La experiencia es un grado: trabajadores del data center

Aunque muchos profesionales adquieren conocimientos empíricos basados en su experiencia, siempre es bueno capacitarse y prepararse para la gestión y administración de un data center

9 May 2017 por Germán Caicedo, tutor de DCPro, Data Center Specialist TI, Technical Consultant en ISOIN AT SAS

Cuando se habla de data centers y se tiene la oportunidad de visitar uno, muchas veces vemos el personal que allí trabaja y en ocasiones nos preguntamos ¿por dónde empezar?, ¿qué curso tomar?, ¿cómo adquirir la experiencia?, ¿cómo trabajar allí?

En el mundo de la TI (tecnología informática), cuando se comienza con la formación profesional, muchas de las instituciones disponibles se acostumbran a guiar al estudiante en el manejo particular sobre temas de programación, telemática y bases de datos.

Que son temas muy importantes, pero se hace a un lado uno de los temas fundamentales, el cual contiene todas las plataformas de IT, y en donde toda la estructura de software esta soportada, data centers.

 

 

En mi caso particular, al iniciar mi formación educativa universitaria, tuve que lidiar con esta tendencia, en donde se profundizaba en temas tales como la ingeniería de software y gestión de plataformas de bases de datos, entre otros.

Pero al terminar la carrera, me di cuenta que quería enfocarme más en detalle acerca de la infraestructura de hardware, en la administración un data center, por lo que decidí encaminarme en esta rama, pero allí me encontré formulándome las mismas preguntas que al inicio, sobre ¿cómo comenzar?, ¿en dónde puedo entrenarme?, ¿cuáles son las mejores prácticas?

Para mi fortuna, logré vincularme a una empresa como auxiliar de centro de cómputo. Y es a partir de ese momento que se da el inicio de mi experiencia en el manejo de data centers. Con el pasar del tiempo fui adquiriendo nuevos conocimientos que lograron abrir mi mente, para darme cuenta lo que realmente quería hacer de mi vida profesional.

Fueron pasando proyectos en donde tenía la posibilidad de conocer la infraestructura, trabajar con ella, experimentar el uso de consolas, servidores, facilities, sentir la presión de los clientes, etc.

Hace que un momento determinado se revise lo que se ha aprendido, y se termina uno dando cuenta de que se han adquirido conocimientos invaluables, alcanzando un nuevo nivel profesional. Y es allí donde uno dice: “estos temas deberían tener una especialización adicional, una guía o un curso que permita adquirir esta información”.

A pesar de que la experiencia es un punto importante y permite que se llegue a un nivel profesional avanzado, es aquí donde a mí me hubiera encantado haber podido tener una guía inicial, un apoyo, un curso que me orientara para obtener los conocimientos necesarios para estar preparado y aceptar los retos con mayor seguridad y confianza. Y no solo un conocimiento empírico, adquirido a través de la experiencia laboral.

Durante mi búsqueda de cursos y guías para mejorar mi perfil profesional fue donde conocí el programa de DCPro, el cual ofrece este tipo de cursos y orientaciones al manejo específico de data centers, enfocados en las mejores prácticas y tendencias tecnológicas, pero lo que más me llamó la atención es que no están ligados a un fabricante en específico, sino que se encuentran ligados a ofrecer la mejor solución, al entendimiento de la tecnología, temas prácticos los cuales se pueden enfocar en un entorno laboral.

Gracias a los conocimientos adquiridos, y al interactuar con otros colegas, me encuentro que varios de ellos también se encuentran en este dilema. Aprovechando mi experiencia laboral y mis conocimientos técnicos, tomé la decisión de prepararme como instructor de diferentes tecnologías de fabricantes e instructor de DCPro.

En este rol veo que la formación de cursos es muy importante para el profesional de IT, pues permite que se tenga una visión sobre el futuro tecnológico, las tendencias del mercado, las mejores prácticas, un mejor entendimiento del entorno de trabajo, y lo más importante abrir la mente a un mundo de conocimientos, los cuales se pueden aplicar.

Durante estos años como instructor he visto diferentes casos de estudiantes, que también tienen el mismo dilema en el que me encontraba hace algunos años, como por ejemplo la mala comprensión del concepto de cloud computing que, al no tener la guía apropiada, se cometieron muchos errores de implementación en un proyecto, generando sobrecostos innecesarios.

En otra anécdota de uno de los estudiantes, se comentó que el personal técnico de una empresa que, al no estar familiarizado con el entorno de un data center, los proveedores aprovechándose de esta ignorancia ofrecían productos innecesarios, pero que al final se terminaban comprando, y tiempo después se daban cuenta de este error demasiado tarde.

Aunque muchos de los profesionales de IT adquieren conocimientos empíricos basados en su experiencia y se puede considerar como un curso o un grado de un determinado producto, siempre es bueno capacitarse y prepararse para la gestión y administración de un data center, con ello los profesionales contarán con la guía adecuada para que esta administración sea lo más eficiente posible y los prepare para afrontar con mayor seguridad y destreza los retos por venir.

 

Aprenda más sobre la experiencia es un grado, trabajadores del Data Center con la Capacitación de DCPro

DCProfessional Development, como líder de mercado en soluciones de formación para la industria data center, ofrece la oportunidad de entender la industria del data center, consiguiendo una
cualificación internacional, proporciona a los profesionales un conocimiento imprescindible con el fin de conseguir la eficiencia operativa y la optimización de los recursos para la reducción de costes, y la disminución de las caídas no programadas de los sistemas.

Más de 8.000 profesionales se han formado con nosotros a nivel mundial. Nuestros trainings permiten a los profesionales sacar provecho y aprender de las tecnologías que influyen en las operaciones de data centers en todo el mundo, de la mano de los expertos más prestigiosos y con más experiencia de la industria con una gran visión de futuro.

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO