El avance del software libre en México

Existe mucho avance en la adopción de Open Source en instancias públicas de gobierno, principalmente en servidores, blades, data centers, bases de datos y sistemas de información

24 April 2017 por Virginia Toledo - datacenterdynamics

El Laboratorio de Software Libre del Gobierno del Estado de Zacatecas, coordinado por Manuel Haro, se creó en 2012 y su finalidad es desarrollar proyectos de innovación tecnológica aprovechando exclusivamente soluciones Open Source.

La agenda digital del Gobierno mexicano está impulsando estrategias digitales basadas en el código abierto, ya que proporciona a las organizaciones soluciones más flexibles y con una mejor relación coste/ beneficio. Dentro de estas estrategias, el Gobierno ha ido aumentando el presupuesto del que cuenta el Laboratorio.

El Laboratorio se inauguró en Mayo de 2012 en el COZCyT (Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación) y de manera positiva “hemos ido recibiendo presupuesto del Gobierno Estatal para nuestra operación, dicho presupuesto cada año se ha ido incrementando para fortalecer nuestras estrategias; adicionalmente recibimos apoyos de parte de Intel y establecemos estrategias de autosustentabilidad a través de programas de capacitación, transferencia tecnológica de proyectos y consultoría”.

El Laboratorio pertenece a la Red Nacional de Centros de Innovación e Internet de las Cosas que lidera Intel Innovación y las líneas estratégicas de las que se desprende cada proyecto específico giran en torno a temas de Cómputo en la Nube, Virtualización, Aplicaciones Móviles, Servidores, Seguridad, Internet de las Cosas, Big Data, Machine learning, Deep Learning, Inteligencia Artificial y Redes Neuronales. “Actualmente contamos con un catálogo de 168 proyectos de base tecnológica desarrollados en todas las líneas tecnológicas”, subraya Manuel Haro.

La riqueza, según el ponente en el congreso de DCD México Converged de 2016, está en que se pueden adquirir plataformas y programas que han sido enriquecidos a través de comunidades de usuarios. Madurez, estabilidad, flexibilidad o seguridad son alguno de los calificativos que recibe el código abierto, y estas características se vislumbran ya en alguno de los proyectos que ha propiciado este laboratorio, como el sistema de planeación del Gobierno Estatal 3.0.

Hasta hace unos años, el software libre parecía estar limitado a unos pocos entornos, ahora con la cloud híbrida y servicios como Xen, OpenStack, Hadoop y docker, parece estar de rabiosa actualidad. “Exactamente, actualmente los corporativos y líderes tecnológicos más avanzados están basando sus estrategias tecnológicas en soluciones y plataformas OpenSource”, sugiere Manuel Haro.

El Coordinador del Laboratorio de Software Libre del Gobierno del Estado de Zacatecas, considera que el software libre y de código abierto “es una solución tecnológica robusta, segura y madura que puede soportar iniciativas de innovación tecnológica de gobiernos, de organizaciones y de empresas”. Según el experto, open source es un nuevo modelo de negocio que puede ofrecer servicios públicos además de incorporar otras tendencias como Big Data o Smart Cities.

En cuanto a la madurez de la que habla, Manuel Haro estima que el presente del Open Source está totalmente consolidado, mientras que el futuro estará muy enfocado al aprovechamiento y desarrollo de tecnologías Open Source para casí todos los sectores; un ejemplo claro es el tema de Internet de las Cosas que integra todas las líneas tecnológicas actuales que requieren habilidades especiales.

Respecto a cómo de integrada está toda esta tecnología en las empresas e instituciones públicas mexicanas, el responsable sostiene que existe mucho avance en la adopción, uso y desarrollo de tecnologías Open Source en instancias públicas de gobierno en cualquiera de sus tres niveles principalmente en servidores, blades, data centers, bases de datos y sistemas de información.

Por su parte, en las instituciones de educación existe una enorme experiencia en tecnologías Open Source y lo que es más importante: se están formando profesionistas muy especializados en dichas tecnologías y existen bancos además de grandes empresas que han desplegado infraestructuras tecnológicas que soportan sus sistemas en Open Source.

De cara al futuro, los objetivos del Laboratorio son fortalecer y desarrollar proyectos estratégicos con un enfoque ciudadano que beneficie a toda la población así como seguir respaldando las estrategias del Gobierno del Estado de Zacatecas y Municipios.

Asismismo, es prioriario consolidar una estrategia exitosa de transferencia tecnológica de los proyectos desarrollados e impulsar una nueva comunidad de empresas de clase tecnológica que innove en su modelo de negocios.

 

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO