Con cloud e IoT, los entornos serán cada vez más distribuidos, hiperconectados y de alta densidad

DatacenterDynamics DCD>España: Los data centers deben ser capaces de evolucionar sus servicios más allá del espacio y la potencia, señalan desde Interoute

12 April 2017 por Diego Matas, director general de Interoute

1. ¿Cómo ha cambiado el mercado de colocation en los últimos 10 años? 

En los últimos 10 años hemos visto una clara evolución de la demanda en toda Europa, España incluida, hacia servicios más flexibles y un aumento muy significativo de la densidad de potencia y conectividad requeridas por nuestros clientes.

Con la virtualización, las infraestructuras demandan mejor conectividad, más eficiencia en costes y muchos más kw de potencia que también nos han obligado a proporcionar soluciones de refrigeración mucho más avanzadas, potentes a la vez que eficientes.

Hay algunos proveedores que aún gestionan los servicios como si fueran empresas inmobiliarias cobrando todos los meses hasta por los cables que tienen en sus armarios, eso creemos que tarde o temprano deberá desaparecer, no tiene mucho sentido y no es bueno para el negocio de nuestros clientes.

Estamos viendo también cómo cada vez es más común que nuestros clientes desarrollen entornos híbridos en los que, además de utilizar infraestructuras físicas, las complementan con infraestructura virtual, ya sea como respaldo o como entornos de desarrollo, y además están exigiendo total libertad a la hora de elegir entre múltiples proveedores de servicios cloud que se puedan integrar de forma sencilla y segura en su red corporativa, ya sea a través de Internet o de forma privada o una mezcla de ambas.

 

2. Mencione 5 hitos que han marcado su empresa en la última década

En esta última década hemos vivido muchos hitos fruto del esfuerzo y la visión de la compañía en el proceso de digitalización del mercado, quizá entre los más relevantes podríamos mencionar:

- Construcción del data center de Madrid hace 3 años en un edificio de 4.500m obteniendo una certificación Tier IV, PCI y varias ISO.

- Según datos de Telegeography, transportamos sobre nuestra plataforma digital más del 70% del tráfico internacional que sale de España hacia Europa.

- Hemos pasado de no estar presentes a ser líderes según Gartner en el mercado del cloud hosting híbrido en Europa.

- Implantación en España de una de las 17 zonas de la red de data center virtual que tiene la compañía por todo el mundo.

- Desarrollar desde 2012 una plataforma global que facilita a las empresas su estrategia de transformación digital mediante una infraestructura programable que integra de forma sencilla los activos existentes situados en las ubicaciones de los propios clientes con los alojados en centros de datos de Interoute y de otros proveedores y también con, prácticamente, toda la oferta de cloud computing disponible en el mercado.

 

3. ¿Qué ha aportado el evento de DatacenterDynamics a la industria del data center en estos 10 años?

Creemos que el papel de DatacenterDynamics es importante, ya que es un punto de encuentro para los profesionales del sector a todos los niveles, desde los fabricantes de soluciones a los proveedores de servicios y los usuarios de los mismos. Desde Interoute creemos que tiene un importante papel divulgador que estimula el desarrollo del mercado, poniendo en contacto a los actores de este ecosistema y, cada vez más, un foro donde se comparten experiencias de una forma abierta y se intercambian ideas y experiencias.

 

4. ¿Cuáles cree que serán las tendencias en colocation durante los próximos 10 años?

El proceso de transformación digital es imparable y está calando en todos los sectores, con mayor velocidad en unos que en otros y esto está obligando a las empresas a revisar las arquitecturas de sus sistemas, y aquí la calidad de sus infraestructuras tanto físicas como virtuales si van a un modelo XaaS es clave.

Esta velocidad a la que las empresas están afrontando esta transición está creando muchos escenarios que los proveedores debemos saber soportar de la forma más transparente de cara a los usuarios finales y para ello estamos viendo varias tipologías de clientes: los que compran servicios de infraestructura (colocation), los híbridos y los que ya están en modo 2 nativo.

Es importante que los data centers sean capaces de evolucionar sus servicios más allá del espacio y la potencia, esto es lo que se ofertaba hace 15 años. Creemos que es importante que se exijan más certificaciones y que estas sean consistentes para que los clientes puedan comprar con criterio y evitar errores por la confusión que hay con respecto a la calidad de las distintas infraestructuras que están pagando.

Además, los clientes están demandando, cada vez más, soluciones integradas cuando deciden externalizar algún proceso o servicio. En mercados cada vez más competitivos, no resulta práctico tener que tratar con 4 o 5 proveedores de centros de datos, de soluciones cloud o de redes, además de ocuparse de sus aplicaciones y procesos de negocio.

 

5. ¿Cómo se imagina el futuro en 2027?

Es complicado hacer una predicción a tan largo plazo, pero está claro que el negocio del data center seguirá evolucionando y creciendo, demandando cada vez más potencia y conectividad.

Con la explosión de la nube, el IoT y todos los servicios que vienen estamos viendo la necesidad de entornos cada vez más distribuidos, hiperconectados  y de alta densidad.

Así mismo el nivel de automatización es clave ya que esto redunda en tiempos de entrega y costes operativos, creo que en este frente se está avanzando pero queda aún bastante recorrido. La interacción entre los sistemas de los clientes y los data centers estará totalmente automatizada, de forma que las incidencias y las modificaciones de servicios serán M2M, de esta forma los usuarios se centrarán en cuadros de mando que tengan que ver con su negocio, no con tecnologías.

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO