Vertiv: “Prevemos que aumentará el número de pequeños DCs en el extremo de la red”

DatacenterDynamics DCD>España: José Alfonso Gil, Country Manager de Vertiv en España, habla de una doble tendencia: consolidación en grandes data centers y proliferación de pequeñas instalaciones para atender la demanda de IoT

15 March 2017 por Virginia Toledo - datacenterdynamics

¿Cómo ha cambiado el mercado de centro de datos en estos 10 años?

La evolución de los centros de datos en los últimos 10 años ha sido muy significativa, y aunque la crisis económica a nivel mundial ha estado presente también en este sector, desde Vertiv (anteriormente Emerson Network Power) hemos estado trabajando en la investigación e innovación tecnológica para el desarrollo de nuevos equipos, lo que nos ha permitido estar preparados para adaptarnos a las demandas del mercado.

Del centro de datos tradicional, sobredimensionado para dar servicio a las demandas futuras del cliente, se ha pasado a centros de datos modulares que crecen rápidamente según las necesidades del cliente. Además, con este concepto de data center modular, cuya velocidad de despliegue disminuye considerablemente, se dispone de una solución ideal para determinados clientes que buscan eficiencia energética y fiabilidad a corto plazo.

Entre los cambios más destacados y los principales avances en el centro de datos destacan la integración y la convergencia. Y es que el hecho de que de forma rutinaria se consuman servicios de voz y datos en el mismo dispositivo está acercando cada vez más los sectores de telecomunicaciones y TI. Asimismo, la innovación, digitalización y movilidad hacen necesario incrementar la velocidad de procesamiento.

Todos estos cambios tecnológicos en el campo de los centros de datos están dirigiendo el desarrollo de productos de infraestructura crítica hacia mayores densidades de potencia, modularidad y mayor eficiencia energética.

Mencione 5 hitos que han marcado su empresa en la última década

Entre los hitos más importantes podemos destacar los cambios empresariales que hemos tenido de la última década y que nos han ayudado en nuestro desarrollo, además de algunos lanzamientos de equipos que siguen siendo un referente en la industria del data center.

Tanto por orden de importancia como de actualidad, nuestro hito principal es el nacimiento de la nueva compañía “Vertiv”. Vertiv nació el pasado 1 de Diciembre de 2016, día en el que se produjo la venta de Emerson Network Power a la compañía Platinum Equity. Desde esa fecha, Vertiv se ha convertido en una compañía con la trayectoria y experiencia avalada por todos los profesionales, fábricas, productos y servicios de Emerson Network Power.

La misión de la compañía es diseñar, construir y dar servicio a la infraestructura crítica que potencia las aplicaciones vitales en centros de datos, redes de comunicaciones y entornos industriales y comerciales. Además, Vertiv presta servicio a los crecientes mercados de informática móvil e informática en la nube con un portfolio de soluciones de Thermal Management, alimentación eléctrica y gestión de infraestructuras, entre las que se incluyen las marcas ASCO®, Chloride®, Liebert®, NetSure™ y Trellis™. 

En Septiembre de 2011 se completó la adquisición por parte de Emerson Electric Co de la multinacional Chloride y con ella se unió, además del equipo humano, varios de los productos líderes del mercado de centros de datos como eran Trinergy y 80-Net, además de la solución de monitorización y diagnóstico remoto LIFE. .

A finales de 2009, Emerson Electric Co finalizó la adquisición de Avocent para reforzar su oferta de productos para la gestión de la infraestructura de los centros de datos (DCIM) y aportar soluciones de gestión de operaciones en dispositivos de TI, combinando hardware, software y tecnologías integradas en una plataforma unificada. Así nació la plataforma Trellis, cuya funcionalidad es la optimización de infraestructuras en tiempo real que permite la monitorización, gestión y resolución de problemas en los centros de datos de cualquier tamaño.

Dentro de los hitos relativos a productos, destacamos por un lado, los lanzamientos que corresponden a Sistemas de Alimentación Ininterrumpida y por otro lado, los lanzamientos que corresponden a equipos de refrigeración de precisión. En ambos casos, nuestros expertos de I+D trabajaron para mejorar las tecnologías de cada una de las líneas de productos para obtener una mayor eficiencia energética. En el ámbito de los SAIs, destacamos los equipos Trinergy Cube, Liebert EXL, Liebert NXL, y en el ámbito de Thermal Management destacamos los equipos Liebert AFC, Liebert EFC, Liebert PCW, así como nuestras gamas de PDUs y racks para servidores.     

¿Qué ha aportado el evento de DatacenterDynamics a la industria del data center en estos 10 años?

DatacenterDynamics ha sido, y es el evento de referencia en el sector de centros de datos. Hace ya 10 años que apostaron fuerte por este tipo de evento, donde en un día congregaban a los profesionales más importantes a nivel nacional y año tras año siguen sorprendiendo y aportando un valor añadido a sus asistentes y patrocinadores. DatacenterDynamics aporta visibilidad y notoriedad a nuestro negocio, y gracias a su estructura de evento, con ponentes de elevado prestigio nacional e internacional ofrecen ponencias simultaneas que son realmente interesantes para el público profesional de Data Center. Además, es un buen momento para estar en contacto con otras compañías del sector y compartir experiencias.

¿Cuáles serán las tendencias en power&cooling para el data center de los próximos 10 años?

El uso creciente de tecnologías avanzadas de freecooling y la evolución continua de los controles inteligentes han permitido desarrollar estrategias de Thermal Management muy sólidas y que han hecho cambiar el paradigma de “tener la mayor refrigeración” a “gestionar la eliminación del calor del modo más eficiente”. Creemos que la tendencia seguirá en este sentido, avanzando para conseguir el máximo rendimiento energético. De esta forma, los operadores de centros de datos tendrán que adaptar sus soluciones, sobre todo, a la ubicación y a la disponibilidad de recursos. Del mismo modo, los avances en refrigeración adiabática y por evaporación proporcionarán soluciones de Thermal Management económicas, fiables y muy eficientes.

En cuanto a las tendencias en el apartado de power, el mayor reto al que se enfrentan los SAIs es el de ser capaces de evolucionar a la misma velocidad que los centros de datos, ya que éstos experimentarán cambios profundos durante la próxima década, como ya hemos visto antes. Como los retos más importantes se plantean la velocidad de despliegue, la escalabilidad, la seguridad, la capacidad de gestión y el rendimiento.

¿Cómo se imagina el futuro en 2027?

Pensamos que se producirá una doble tendencia. Por un lado, los grandes centros de datos tenderán a consolidarse y ampliarse, impulsados por la convergencia de los mundos de TI y telecomunicaciones. Por el otro, el enorme crecimiento en la generación y procesamiento de datos de los nuevos dispositivos móviles (tablets, móviles, etc) impulsado por el Internet de las cosas (IoT), reforzará la necesidad de acercar los centros de datos a esos extremos de la red donde se generan dichos datos. Por ello, prevemos que habrá un gran crecimiento en la cantidad de estos pequeños centros de datos en los extremos de la red (edge).  

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO