El DCIM se volverá más modular y accesible

DatacenterDynamics DCD>España: Desde Software Greenhouse explican en esta entrevista el papel del DCIM como parte del proceso de mejora continua del CPD

16 March 2017 por Jorge Gros, socio fundador y CEO de Software Greenhouse

1. ¿Cómo ha cambiado el mercado de DCIM y monitorización en los últimos 10 años?

El mercado DCIM se caracterizó, durante años, por no cumplir las predicciones de los gurús. La evolución fue lenta, las empresas y sobre todo sus ingenieros estaban apegados a las soluciones que han desarrollados ellos mismos para su propia necesidad.

Pero todo empezó cambiar en estos dos últimos años. Ahora la penetración del software en la gestión del CPD es incontenible. Las empresas han tomado conciencia de la necesidad de herramientas avanzadas e integradas entre ellas y se multiplican los casos de éxito.

A ello contribuye también el nuevo posicionamiento del DCIM: DCIM no debe ser una revolución, debe ser parte orgánica del proceso de mejora continua del CPD.

 

2. Mencione los principales hitos que han marcado su empresa en la última década

Uno de ellos fue la crisis económica, que sin embargo no impactó a nuestra empresa hasta los comienzos del año 2012. Pero con un importante esfuerzo hemos logrado mantener nuestra plantilla profesional intacta.

Por lo demás, más que de hitos se trata de una constante y diría frenéticamente rápida evolución de las tecnologías, salpicada con un cambio disruptivo de vez en cuando.

En nuestro caso tuvimos que reaccionar a nuevas tecnologías de réplica de datos, nuevas metodologías de desarrollo, y tecnologías de Big Data.

Los CIO de hoy están expuestos a una verdadera avalancha de nuevas tecnologías y esta variedad y el constante cambio dificulta la toma de decisiones.     

 

3. ¿Qué ha aportado el evento de DatacenterDynamics a la industria del data center en estos 10 años?

Sobre todo una mayor fluidez de comunicación entre los diferentes segmentos del sector: los usuarios, los proveedores, toda la infraestructura del mercado.

Estamos muy contentos con la colaboración con DCD. Su plantilla está compuesta de grandes profesionales, grandes comunicadores que  tienen una verdadera vocación para el trabajo colaborativo con sus clientes.

Creemos que el rol de DCD es esencial: Su aportación de información clara y objetiva y criterios adecuados para evaluarla ayudan mucho a la orientación en la avalancha de nuevas tecnologías que mencioné antes.         

 

4. ¿Cuáles cree que serán las tendencias en DCIM y monitorización durante los próximos 10 años?

Todo tiende a ser cada vez más gestionado por software y más integrado, con una tendencia hacia la automatización cada vez mayor del CPD. Seguramente aparecerá una nueva generación de DCIM y también soluciones más modulares y más accesibles que permitirán entrar en el mundo DCIM sin tomar decisiones muy estratégicas y estén al alcance de las instalaciones de tamaño mediano.    

 

5. ¿Cómo se imagina el futuro en 2027?

Nunca sucede lo que pensamos que sucedería. En vez de esto suceden las cosas más improbables… Esto lo explica mucho mejor Nassim Nicholas Taleb en su libro “The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable”.

Si tengo que decir lo que me imagino sería algo así: Si logramos sortear todos los peligros y retos que nosotros mismos hemos creado, el futuro será muy tecnológico y habrá una clase de tecnólogos muy preparados, trabajando unos horarios que no le dejarán tiempo para nada más.

Muchas otras personas trabajarán en el sector de servicios en tareas que no se pueden automatizar. Y si la sociedad logra replantear la distribución de bienes, para muchos se cumpliría el sueño de vivir bien sin tener que trabajar. Pero con esto quizás ya estamos un poco más allá del 2027…

 

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO