DCD Enterprise: Los data centers siguen apostando por una red con energía renovable

Los data centers han incrementado la disponibilidad de recursos renovables y podrían reducir la infraestructura de la red eléctrica, afirman líderes de Google y Microsoft.

19 March 2017 por Virginia Toledo - datacenterdynamics

Los centros de datos están creando nuevas posibilidades energéticas, incluyendo el suministro de nuevas fuentes renovables y cambiando radicalmente la forma en que se consume la energía, según ejecutivos de infraestructura de Google y Microsoft.

Los consumidores de Taiwan ahora pueden comprar energía renovable gracias a las negociaciones de Google, afirmó Joe Kava, jefe de operaciones del centro de datos de Google en el programa DCD Enterprise en Nueva York. En la misma sesión inaugural, Christian Belady, gerente de servicios de centro de datos de Microsoft, describió cómo los experimentos en la fabricación de celdas de combustible para alimentar los racks apuntan a una distribución de energía radicalmente simplificada y menos despilfarradora.

 “Somos el mayor comprador corporativo de energía renovable que ha habido nunca", dijo Kava. Google compró 5.7TWh de energía en un año (2015), casi tanta energía como la consumida por la ciudad de San Francisco.

Estos acuerdos aumentan la disponibilidad de energía renovable y cambian las cosas para otras personas, dijo Kava: "No fue posible comprar energía renovable en Taiwán, pero gracias a nuestro equipo de políticas y a la nueva regulación energética del gobierno local aprobada, ahora los consumidores pueden comprar energía renovable". Esto no sólo ayuda a Google, sino que ayuda a todos".

Christian Belady detalló las maneras en que Microsoft está cambiando el consumo de energía en la red. Gracias a un acuerdo con la empresa eléctrica local, el centro de datos Cheyenne de Microsoft está compartiendo generadores con la red, dijo Belady, pero eso es más que una simple reducción de la demanda: "El generador es el activo de la eléctrica, pero está en nuestro sitio. Esto hace que la red sea más estable para todos". El proyecto utiliza un generador de gas, y proporciona energía para los hogares y negocios locales, así como para las instalaciones de Microsoft.

Belady también habló del ambicioso plan de Microsoft para alimentar el centro de datos usando pilas de combustible dentro de los bastidores. Aunque este es sólo un piloto a pequeña escala, Belady dijo que será importante como un caso de éxito que muestra lo que es posible. Los centros de datos toman la energía de la red eléctrica a cientos de voltios y la transforman hasta que entrega 1V a un chip. Los bastidores con pilas de combustible podrían no ser viables hoy, pero constituyen una muestra de que podría cambiar el juego, afirmó: "Podríamos deshacernos de una gran cantidad de infraestructura".

Los dos enfatizaron que los jugadores a escala web continúan comprometidos con la infraestructura de red sostenible: “Queremos una red 100% libre de carbón para todo el mundo”, aseguró Kava. Hay mucho que hacer, pero es nuestro objetivo último.

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO