Se prevé que la demanda de data centers siga creciendo en Latinoamérica

Según Frost&Sullivan, Brasil representa casi el 50% del mercado de servicios de centro de datos en América Latina, pero México, Colombia, Chile y Perú aumentarán su participación para 2021

17 February 2017 por Virginia Toledo - datacenterdynamics

A medida que el mercado de los centros de datos se está acercando a la madurez, los usuarios son más conscientes de los beneficios de la externalización de infraestructura. En consecuencia, los jugadores de centros de datos se están expandiendo y están construyendo nuevas instalaciones debido a la creciente demanda y la atracción de inversiones de los fondos de capital privado.

"La necesidad de soluciones de tecnología no es exclusivo de los departamentos de TI", señaló el analista de de transformación digital en Frost & Sullivan, Mauricio Chede. "Áreas como marketing, ventas y finanzas están demandando y adquiriendo soluciones de TI para sus operaciones, impulsando a los proveedores a ser más consultivos, presentando las mejores soluciones tecnológicas que se adapten a cada departamento de la empresa."

Los ingresos procedentes del mercado de servicios de centros de datos en América Latina en 2016 fue de 2.870 millones de dólares y la proyección de ingresos es de 4.370 millones para el año 2021. El hosting dedicado fue el servicio más demandado en el año 2016 con el 49,2% de la representación, seguido de la recuperación de desastres con el 21,3%, el 19,4% con el almacenamiento y colocation con el 10,1%. A pesar de que los servicios de colocation sufren por la comoditización y los bajos márgenes, hay proveedores que centran sus estrategias en ofrecer este servicio para los jugadores de cloud computing o empresas que no cuentan con infraestructura local y alquilan espacio dentro del centro de datos.

Brasil representó el 47,6% del total del mercado en 2016, seguido por México con el 25,8%, Chile 8,5%, Colombia 7,6%, Argentina 6,7% y Perú con un 3,8%.

Debido a la alta competencia y demandas de los clientes, las ofertas tradicionales de data center no son suficientes. Los proveedores tienen que ofrecer más servicios de valor añadido tales como los servicios de computación en nube para ser competitivos, evitando la comoditización y previniendo la erosión de precios de las ofertas tradicionales.

Los clientes prefieren la flexibilidad de pago por el uso proporcionado por la computación en nube. Del mismo modo, los servicios administrados marcarán el comienzo de una era de modelos híbridos que combinan la infraestructura con servicios que consigan satisfacer las principales necesidades de los clientes.

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