Colombia inaugura un CPD para evitar la deforestación

El Instituto Ideam cuenta con una nueva infraestructura que emitirá alertas tempranas en tiempo real, reduciendo significativamente el tiempo antes necesario

20 February 2017 por Celia Villarrubia - Datacenter Dynamics

Colombia inaugura un CPD para evitar la deforestación
Inauguración del centro de datos de Ideam. Fuente: MinTIC

El pasado 17 de febrero fue inaugurado el nuevo centro de datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, cuyo papel será fundamental en la disminución de la deforestación en el país.

Se prevé que con la nueva infraestructura, el Ideam conseguirá reducir los tiempos de emisión de alertas tempranas de tres meses a un mes y, en algunas ocasiones, a una semana.

Según indican desde el medio colombiano El País, el data center será capaz de analizar 19.000 imágenes en 24 horas, lo que permitirá luchar contra causas de la deforestación tales como la minería ilegal o los cultivos ilícitos.

“El nuevo centro de datos para el procesamiento de variables ambientales del Ideam será un elemento clave para el mejoramiento de la toma de decisiones del sector ambiente y el monitoreo de las políticas públicas ambientales en Colombia”, indicó durante la inauguración Lina María Taborda, directora de Políticas y Desarrollo TI del Ministerio TIC.

La nueva infraestructura ha contado con una inversión de 8.000 millones de dólares en hardware y software.

“Esperamos que, con este desarrollo, otras entidades del Estado y del sector privado repliquen este tipo de soluciones, ya que el procesamiento de imágenes (especialmente las satelitales) es una de las principales fuentes de las que se alimentará el big data en asuntos ambientales”, señaló Taborda.

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO