“En tres años asistiremos a una automatización máxima de los procesos”

Décimo Aniversario DCD>España: Garcerán Rojas hace un balance de los últimos 10 años y lanza sus predicciones para la próxima década

15 February 2017 por Garcerán Rojas, presidente PQC

1. ¿Cómo ha cambiado el mercado de centro de datos en estos 10 años?

 

Podríamos plantear el análisis de los cambios desde tres puntos de vista.

El técnico, con la irrupción generalizada de los variadores de frecuencia como sistema de alimentación para la parte mecánica, con lo que la regla de eficiencia asociada al apagado de máquinas redundantes cambia diametralmente. Con la adopción generalizada de buenas prácticas en la parte de clima. Con el potencial asociado a los sistemas de gestión en forma de DCiM o similares. Con la práctica desaparición del problema de los armónicos. Con el cambio y modernización en los sistemas de protección contra incendios.

El organizativo y conceptual, con la ratificación de la operación y mantenimiento como elementos esenciales de la disponibilidad, más allá de las topologías de diseño construidas. Con la proliferación de certificaciones quizá en exceso. Con la irrupción del commissioning y de la consultoría de confianza.

Por último, el de los grandes errores cometidos, siendo testigos de unos cuantos, alguno de ellos perpetuado

- En los dimensionamientos de potencia donde (salvo en aplicaciones muy concretas) los grandes gurús del sector han conducido a una situación donde los sobredimensionamientos han sido la constante de estos años

- En la banalización de ciertos aspectos complejos del data center, críticos para su funcionamiento, pero acometidos por cualquiera al que le hayan dejado introducirse en un mercado poco selectivo

- En la consideración de los aspectos técnicos como un asunto resuelto. Mensaje promovido por los fabricantes de producto que es una invitación a bajar la guardia y que se ve enfrentado a una cruda realidad donde las caídas de entornos de teórica alta disponibilidad están a la orden de día.

- En el equívoco de confundir PUE con eficiencia energética en un centro de datos, lo que ha conducido a verdaderas pérdidas de tiempo y errores en el objetivo de los trabajos

- En el enorme error de considerar las certificaciones como algo principal y no sólo complementario y a las acreditaciones, y no la experiencia, como sinónimo de credibilidad

 

2. Mencione 5 hitos que han marcado su empresa en la última década

 

1-     2007- Primer trabajo de commissioning para data center en España. Telefónica Julián Camarillo. Esto abrió el camino a siguientes trabajos para BBVA, D´ALiX, Mercadona, KIO, etc.

2-     2009- Contrato global de Consultoría Tecnológica de Confianza (CTC) para Telefónica en el proyecto de Alcalá de Henares. Consultoría desde el comienzo del proyecto hasta la consecución de la primera certificación mundial Tier IV GOLD fuera de Norteamérica (2014)

3-     2012- Primer proyecto en España de gran data center con solución en contenedor para T-Systems en Cerdanyola. Primer Tier III para solución en contenedor

4-     2016- Confirmación de la vía internacional, con la finalización del proyecto Sonda en Quilicura (Santiago de Chile) en su primera edificación (Tier III GOLD) y comienzo del proyecto integral de la segunda, con diseño arquitectónico incluido

5-     2007-2016- Ratificación del trabajo de reingeniería de data centers como el más representativo de todos estos años y el de mayor dificultad, lo que ha consolidado a PQC como un referente casi exclusivo en esta actividad (Telefónica, T-Systems, IBM, Banc Sabadell, Banco de España, Euskaltel, Iberdrola, Vodafone, etc.)

Y como hito especial complementario, y fundamental en la trayectoria de PQC, el comienzo en 2016 de una nueva era con la nueva composición accionarial, fruto de un proceso de MBO y el paso a la condición de socios de la mayoría de las personas integrantes del equipo

 

3. ¿Qué ha aportado el evento de DatacenterDynamics a la industria del data center en estos 10 años?

 

Tanto el evento de Data Center como las actividades paralelas, han supuesto la creación de un punto de encuentro de referencia para el sector. Un escenario de contraste y una plataforma de divulgación.

Además, todo el conjunto de acciones, incluidas las formativas, tienen un carácter complementario, es decir, que no pretende en erigirse, como otras organizaciones paralelas, en condición imprescindible para el sector.

 

4. ¿Cuáles serán las tendencias en diseño de data centers de los próximos 10 años?

 

Para tener unas mínimas garantías de éxito en la predicción, habría que limitar el punto de mira a unos 3 años. Cuáles serán, a partir de ese momento, las soluciones IT y por dónde irá el desarrollo de esos equipos es algo imprevisible.

En lo que respecta a ese horizonte más inmediato, y siempre y cuando no exista un cambio disruptivo en la tecnología básica de la parte IT, existirían tres campos principales de desarrollo:

- La apuesta por las redundancias IT por encima de las aplicadas a la parte electromecánica, es decir, centros con topologías más sencillas pero con recursos IT mejor distribuidos en la organización.

- Extensión al alza de los niveles de temperatura en los equipos, lo que permitirá una utilización de aire exterior, incluso en climas cálidos, Clima de precisión dedicado a nivel de rack y gestión ambiental en sala a nivel de confort.

- Automatización máxima de procesos.

 

5. ¿Cómo se imagina el futuro en 2027?

 

Si alguien nos llega a preguntar en 2007 cómo veíamos el futuro a 10 años, probablemente muy pocos hubieran podido anticipar lo que realmente ha sucedido en este tiempo. Es un espacio temporal muy reducido, pero la velocidad a la que evoluciona la tecnología IT es descomunal y la sociedad sufre las transformaciones derivadas de las nuevas capacidades con una increíble capacidad de adaptación. Es más, los nuevos logros pasan inmediatamente a una forma de vida que, días después, parece como si siempre hubiese estado ahí.

En los próximos 10 años, sólo hay una cosa cierta y es el continuo incremento de las capacidades de procesamiento (y almacenamiento y comunicación), con el casi inminente paso a la exaescala. Si se consigue vencer el reto del suministro de energía que haga posible ese paso, estará más cerca lo que ya se conoce como el IoE, es decir, no el Internet de las cosas, sino el Internet de TODO.

Ello significará que la inmediatez y la automatización serán las dos premisas básicas a cumplir y el centro de datos, si es que sigue existiendo en la forma en que ahora lo conocemos, seguirá estando en el centro de todo el proceso.

 

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO