“El modelo de gestión tradicional del data center dejará de ser funcional”

Décimo Aniversario DCD>España: El equipo de Bjumper visualiza para el futuro un data center totalmente rediseñado, con una operativa autogestionada basada en inteligencia artificial

17 February 2017 por Equipo de Bjumper

1. ¿Cómo ha cambiado el mercado de DCIM en los últimos 10 años?

El mercado del DCIM hace tan solo una década no existía, ha ido evolucionado, alcanzando en la actualidad un cierto nivel de consecuencia de la necesidad de aumentar el nivel de planificación, automatización y optimización de los procesos de gestión en el data center, presionados por la presión de los dos vectores fundamentales dentro del DC: la disponibilidad y la eficiencia.

Esta presión, sobre todo en los tres últimos años, ha pasado de ser una propuesta a estudiar, a una necesidad clara de mejorar en el sistema de gestión utilizado. Hace diez años, había que explicar qué era DCIM, y en primera fase se hizo mucha labor de difusión de esta tecnología, de hecho el propio Bjumper nació bajo la perspectiva de predicación de mensajes alrededor del DCIM. Fue la etapa de evangelización del mercado.

Hoy en día, no se entiende un data center sin DCIM, aunque los objetivos y los retos se deban definir en cada proyecto.

Los mensajes durante este tiempo también han ido evolucionando conforme hemos entendido mejor el valor de una propuesta de DCIM. Si bien antes se hablaba de convergencia de mundo IT y facilities, eficiencia energética, ROI, etc., actualmente los mensajes están más orientados a la alineación de la infraestructura con los servicios que soportan, a la coordinación de procesos y personas bajo tecnología DCIM y, lo más importante, cómo un modelo de gestión como el DCIM, basado en términos de tecnología, logra mejorar el delivery de los servicios que el data center proporciona.

Durante estos 10 años de recorrido el mercado a nivel de vendors ha madurado y se ha consolidado en torno a no más de cinco o seis fabricantes de soluciones DCIM que cumplen con los criterios de transversalidad entre los silos de gestión contemplando en el modelo los procesos existentes.

La existencia ya a día de hoy de proyectos relevantes en compañías con diferentes estadios de implantación, los famosos “early adopters”, ha demostrado cómo la tecnología por sí sola no resuelve el problema de gestión del data center y cómo una buena herramienta DCIM, sin el acompañamiento de los servicios especializados para la alineación de los procesos y recursos existentes en el cliente, no será capaz de llevar a éxito el proyecto. El tándem software & servicios especializados es imprescindible para que el software se convierta en un Nuevo Modelo de Gestión para el data center alineado con el negocio de las organizaciones.

 

2. Mencione 5 hitos que han marcado su empresa en la última década.

- La decisión de la especialización del 100% de la compañía a proyectos de gestión del data

center basada en DCIM, tras el cierre del acuerdo global de exclusividad con iTRACS para Iberia y CALA. La necesaria internacionalización derivada, para hacer de ello un negocio escalable, nos ha permitido tener un posicionamiento único en el sector.

- Ser la primera compañía, al menos en países hispanohablantes, en implantar un proyecto DCIM completo con integraciones relacionadas con el mundo de facilities (BMS) y el mundo IT (ITSM , virtualización, etc).

- Desarrollo del modelo de gestión basado en DCIM como base de certificaciones operacionales del mercado (ITIL, Uptime, etc). El desarrollo de los puntos de inflexión entre las capacidades de nuestros proyectos de DCIM y el cumplimiento de los requerimientos de entidades certificadoras.

- Apertura de nuestras oficinas en Londres para dar cobertura a proyectos en países anglosajones, asociada al desarrollo del que hoy es nuestro mayor proyecto, con más de 50 data centers y más de 15.000 racks.

- Desarrollo, comunicación y venta del primer proyecto de DCIM asociado a la definición previa del marco operacional, manual de gestión de la operaciones que integra lo mejor de las diferentes normativas, estándares y mejores prácticas del sector (Uptime, ITILv3, ISO20000, ITSM) .

 

3. ¿Qué ha aportado el evento de DatacenterDynamics a la industria del data center en estos 10 años?

En general podemos asegurar que DCD se ha consolidado en estos últimos 10 años como referente en el sector de las zonas en las que trabajamos como punto de encuentro.

A nivel particular destacar cómo DCD nos ha acompañado en nuestros años de difusión de mensajes alrededor del DCIM. Como socio estratégico ha sido clave en nuestro proceso de penetración al mercado en un inicio y de internacionalización a posteriori.

 

4. ¿Cuáles cree que serán las tendencias en DCIM y monitorización durante los próximos 10 años?

Separando claramente la monitorización del DCIM (monitorizar es sólo una de las capacidades de DCIM), DCIM tiene el suficiente grado de madurez como para alcanzar las capas de gestión lógicas y de negocio, partiendo desde la infraestructura y evolucionando hacia la capa de servicios, y relaciones entre los distintos grupos de la organización con responsabilidad o dependencia en el  data center.

Nutriéndose de la tendencia hacia la automatización en los data centers, DCIM tiene por delante el desafío de convertirse en repositorio de la información aportada por los distintos sistemas, gestionar las interrelaciones y proporcionar la analítica de forma personalizada a los distintos perfiles o roles, para la mejora de la operativa y del servicio del data center como ente único de gestión.

Con la madurez de IoT, big data y la digitalización de los servicios que prestan las compañías, independientemente del mercado en el que se encuentren y al perfil de público al que se dirijan, el modelo de gestión tradicional del data center dejará de ser funcional teniendo que buscar una fórmula que igualmente automatice la gestión. El data center debe pasar a liderar este cambio alineando la capa de la infraestructura al delivery del servicio. Bajo nuestro punto de vista debe convertirse en generador de ingresos a través de la optimización de los servicios prestados, poner en mercado más servicios, de mayor calidad y en menor tiempo y costes posibles. Estamos convencidos de que un modelo de transversalidad en la gestión y escalabilidad de los datos ayudará a poner de manifiesto este liderazgo.

 

5. ¿Cómo se imagina el futuro en 2027?

Con energías renovables que aseguren la eficiencia energética en sistemas cada más demandantes de energía. En algunos mercados en los que nos encontramos empieza a existir un problema grave de capacidad energética, y en este punto las energías renovables tienen mucho que aportar, tanto por su faceta económica como por su faceta medioambiental.

Visualizamos un data center totalmente resideñado, con layouts que mejoren el rendimiento de la climatización que estará integrada en los equipos, quizá con sistema de refrigeración basado en líquidos conducidos directamente a la fuente de calor, con equipamiento TI con mayores temperaturas de trabajo y una operativa autogestionada completamente por sistema de inteligencia artificial.

Automatizados, con sistemas robotizados y tecnologías de seguimiento que minimicen los fallos humanos, si es que existe interacción humana. Un entorno auto-gestionado en el que la información de gestión es real, verídica y fácil de manejar, sobre la cual será factible la aplicación de procesos y algoritmos cognitivos basados en IA que derivarán en la automatización tanto de la operación como de las decisiones.

Unificado, como ente único de gestión, liderado de forma global como elemento indivisible. Deben desaparecer las parcelas de gestión no coordinadas.

 

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