Tendencias en DCIM: Integración y automatización en 2017

Algunos de los actores clave del mercado de DCIM nos detallan las tendencias que marcarán este año

5 January 2017 por Celia Villarrubia - Datacenter Dynamics

El mercado de DCIM ha evolucionado a grandes pasos en los últimos años, y para el futuro inmediato se prevén nuevos cambios dirigidos hacia una mayor integración en todos los niveles (entre TI y facilities, con otras aplicaciones, etc.).

En DatacenterDynamics hemos preguntando a varios actores clave de este segmento cómo creen que seguirá avanzando el mercado de DCIM en 2017 y 2018. A continuación puede conocer sus respuestas:
 

Aplicaziones

El futuro inmediato vendrá marcado por más integraciones y, lo que es más importante, más automatización. Nosotros lo llamamos “industrializar la gestión de los DC”.

En la actualidad los recursos, espacios y medios de la mayoría de los DC son utilizados por diferentes clientes y/o diferentes departamentos de la misma compañía. Es por esto que la generación de informes se tiene que poder adaptar a las necesidades de cada cliente. En esta situación la conectividad con el mundo ITSM se hace clave para que los datos/actividades de lo que pasa en el DC se puedan mover de manera automática entre los involucrados y así conocer con mayor precisión la situación del DC antes de la toma de decisiones. La estrategia ITSM se está convirtiendo en una de las claves para la nueva gestión de los DC.

Nlyte propone que el DCIM forme parte de todos los procesos del DC. Comenzando desde la compra de los activos y también desde la perspectiva de técnica, de manera que todos los cambios deban de informarse automáticamente en el DCIM (movimientos, conexiones, máquinas virtuales, etc.).

Esto es, el DCIM debe de ser el pegamento para que los procesos del DC se automaticen.

José Manuel Cámara Rodríguez, director general de Aplicaziones

 

Bjumper

DCIM actualmente se trata de una solución que permite acompañar el plan estratégico de la compañía, más allá de la infraestructura, orientada al cliente, su modelo de negocio y la criticidad de éste en términos de aplicaciones y servicios.

Para nosotros las tendencias inmediatas que marcaran el mercado del DCIM se basan en el acompañamiento del plan estratégico de las organizaciones bajo un nuevo modelo de gestión para el data center basado en DCIM, en el que se hace indispensable marcar la hoja de ruta de DCIM de cada cliente en concreto desde un análisis basado en procesos, personas y tecnología usando como driver el modelo de gestión DCIM.

Iván González, responsable técnico; y José Barbero, responsable comercial de Bjumper

 

Commscope

La gestión de la capacidad se basará en la capacidad virtual y en la demanda del negocio de manera descendente (desde las aplicaciones de negocios pasando por la capa virtual hasta la capa física y llegando al M&E) en lugar de ascendente (M&E hacia arriba).

El flujo de trabajo será más complejo y más importante, necesitando igualmente incorporar la capa virtual, la capa física y el M&E, siendo el flujo de trabajo más orientado al proyecto que al dispositivo.

La gestión de la energía y la optimización de la refrigeración (automatizada o semiautomatizada) continúan siendo elementos importantes, especialmente dada la dinámica y automatización que trae consigo la virtualización.

 

Schneider Electric

Gracias a la emergencia del Internet of Things (IoT), los gestores de datos se están habituando cada vez más a demandar equipamiento monitorizable para que, cuando haya que tomar decisiones, puedan tener datos.

La maduración de la tecnología DCIM ha sido muy dispar en cuanto al desarrollo de los fabricantes y a las expectativas de los usuarios. De hecho, aún a día de hoy en ocasiones se denomina DCIM a herramientas BMS, SCADA o de monitorización tradicionales. No obstante, creemos que en la actualidad el fenómeno IoT y Analytics tiene que ayudar a esos usuarios a demandar mucho más del DCIM. Una vez que disponemos de los datos y tenemos que tomar decisiones, el DCIM debe ayudarnos a eso y, si además lo hace automáticamente, ¡perfecto! 

Estamos en un momento en que el sector del centro de datos cada vez es más software defined y, a corto plazo, el DCIM debe ayudarnos a alinear la infraestructura con todos esos recursos virtuales de los centros de datos, así como con posibles regulaciones medioambientales. Y es que el DCIM ya resuelve fácilmente cuestiones como el impacto de incrementar la temperatura en nuestras salas sin tener que hacer pruebas a ciegas que puedan tirar los centros de datos.

Jorge Jiménez, data center product manager de la división TI de Schneider Electric

 

Software Greenhouse

Uno de los principales beneficios que ofrecen las soluciones DCIM es dar armas para romper la separación entre la gestión IT y la de facilities, permitiendo una gestión mucho más eficaz y global. Esta gestión más unificada va a seguir aumentando su rango de acción y se irá extendiendo a otras áreas de la gestión empresarial. Para ello, las herramientas DCIM se irán integrando cada vez más con el negocio de las compañías permitiendo alinear los recursos TI y facility a la demanda real requerida por negocio. De esta manera, se conseguirá una gestión más eficiente de todos los recursos, incluyendo la energía.

Otra de las tendencias que marcarán el mercado DCIM será la integración de la información proveniente de entornos híbridos (cloud / Openstack) junto con la capa física, dando una visión global de uso de los recursos (físicos y virtuales), de la disponibilidad y del coste derivado, en tiempo real. 

Finalmente, el área donde van a existir mayores avances será en la automatización de los procesos de gestión que ahora son manuales. Después de haber transformado la gestión de los centros de datos de operaciones reactivas a proactivas, ahora vamos hacia una mayor automatización que ahondará en el aumento de la eficiencia y la productividad y la reducción de los errores, incrementando la disponibilidad.

Juan José Garrido, product manager de soluciones para data center de Software Greenhouse

 

Vertiv / Emerson Network Power

Estamos observando distintas tendencias que se van a mantener, así como otras que se van a convertir en dominantes. Algunas de ellas son:

- Empezar con poco y luego crecer a lo grande: Los clientes quieren tener la capacidad de empezar con una implementación pequeña de estas soluciones y posteriormente tener la capacidad de expandir el alcance y las capacidades en base a su crecimiento de negocio.

- Interfaz de gestión única: Los clientes buscan constantemente simplificar y reducir el número de pantallas a las que prestar atención, cambiando esto por una única pantalla que les permita tener una visión más amplia del funcionamiento del centro de datos a la vez que se mantienen los detalles para aquellos que los necesitan.

- Ayuda para la interpretación de los datos: Los clientes quieren estas soluciones para recopilar más datos, pero también necesitan saber qué hacer con dichos datos, qué decisiones pueden mejorar el funcionamiento del centro de datos y cómo el personal puede ser más eficiente en el uso de su tiempo y energía.

Alberto Castella, product sales director de Emerson Network Power

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