Juan Dextre: “Perú sigue siendo un mercado de potencial desarrollo”

Parques de DCs, política impositiva favorable y fibra óptica, Perú escribe su carta a los Reyes Magos

 

4 January 2017 por Virginia Toledo - datacenterdynamics

¿Qué opina del mercado de centros de datos en Perú?, ¿Qué grado de madurez tiene el país?

 

El mercado de Centros de Datos en el Perú está aún en desarrollo, un desarrollo más lento de lo esperado sobretodo en el sector público, el mercado no se ha desarrollado adecuadamente debido a la falta de conocimiento especializado en diseño, eficiencia energética, enfriamiento, administración de infraestructura y operaciones críticas de los centros de datos, potencialmente puede crecer significativamente en los próximos años ya que se han anunciado inversiones importantes para la construcción de Centros de Datos para servicios entre ellos los dos de la SUNAT y otros de grandes operadores que ya han hecho sus anuncios. Aun cuando existen 03 regiones (costa, sierra y selva) y quizá la más privilegiada podría ser la sierra con climas muy fríos que proveen agua helada y aire frio para el desarrollo de Data Centers con free cooling, la concentración de la inversiones se da en la costa del Perú en ciudades como Lima, Piura y Trujillo, siendo casi nula en la selva.

 

En este contexto se promulgó la Ley N° 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, a través de la cual se declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Red Dorsal.  La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica tendrá una extensión aproximada de 13,500 Km. de fibra óptica e interconectará a 180 capitales de provincia, el servicio a brindar en la concesión es el Servicio Portador.  El proyecto adjudicado por PROINVERSIÓN, tiene un financiamiento de la red a 20 años que asciende a US$ 333 Millones. El contrato de concesión se suscribió el 17 de junio de 2014.  La RDNFO dispondrá de Puntos de Conexión Internacional con Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.

 

En el sector privado, las Telcos y los proveedores de servicios son los principales protagonistas, sin embargo los que ya cuentan con instalaciones, las tienen de varios años atrás sin control de eficiencia energética y con tecnologías y diseños que consumen mucha energía lo cual incrementa el costo de sus servicios.  Otro de los problemas presentados en el sector, es la improvisación del desarrollo de sus instalaciones, las cuales las hacen sin previsión y planeamiento instalando equipos con poco criterio de diseño y luego readecuando o rediseñando complicando con ello sus operaciones.

 

Perú sigue siendo un mercado de potencial desarrollo, este potencial debe ser incentivado con políticas de desarrollo e impositivas que contribuyan a la inversión privada para el sector de Centros de Datos, políticas que promuevan el desarrollo de parques de Centros de Datos con devolución de impuestos.  Esperemos que el nuevo gobierno visione este tipo de desarrollos.

 

Perú parece inmune a los temblores económicos que están sacudiendo el resto de Latinoamérica. ¿A qué se debe?

 

La inmunidad aparente, no es tal; la economía se ha contraído paulatinamente desde el 2013 en que llegó a 4.9% luego de estar creciendo por encima de 6.3% en promedio año a año, sin embargo el 2014 esto empeoró llegando a crecer únicamente 2.35%, la cifra más baja alcanzada; para tener luego el 2015 una ligera recuperación y alcanzar 3.26% cuando se esperaba una cifra menor, esta cifra 2015 se vio fortalecida debido a que dos proyectos mineros que comenzarían a producir en enero de 2016 lo hicieron en diciembre de 2015 y como consecuencia su producción se incluyó en el cálculo de 2015. Así, minería creció 22.36%, con lo cual cerró el año en 9.27%, la cifra más alta desde 2005. A esto habría que agregarle el “rebote estadístico”: en la medida que el crecimiento del sector en diciembre de 2015 se compara contra igual mes del año previo, resulta que en diciembre de 2014 minería cayó en 12%. La comparación con una cifra tan baja generó que el “rebote estadístico” arroje una cifra alta.  

 

 Sectores como construcción, generador de empleo, solo creció 0.08%. No se trata de quitar méritos a la cifra, sino de colocarla en perspectiva. El mismo INEI adelantó que, por el lado de la demanda, la inversión se había reducido en 6.6% y que las exportaciones disminuyeron 13.55% en 2015.

 

 ¿Qué indican las cifras? En primer lugar, los dos motores de la economía peruana, que son la inversión y las exportaciones siguen cayendo producto de la crisis mundial. En segundo lugar, la “recuperación” está basada en el consumo, que no es sostenible al menos por dos razones: por el lado del consumo privado, está basado en crédito (principalmente en el uso extendido de tarjetas de crédito), cuya morosidad está aumentando; por otro, el consumo público, que es el gasto corriente del gobierno tiene un límite debido a la posición fiscal deficitaria.

 

Estas cifras, como es obvio influyeron en el mercado de Centros de Datos y su contracción, ello sumado a que los grandes proyectos de Centros de Datos del sector público y privado han tenido importantes atrasos. Ahora una cosa es cierta, el Perú sigue creciendo mientras otras economías en Sudamérica se contraen, la proyección para este año está alrededor del 4% según las proyecciones y esto se ve fuertemente favorecido por los resultados electorales, paralelamente a esto el fortalecimiento del dólar ha provocado que el costo de los proyectos se eleve fuertemente en la moneda local, lo que llevará sin duda a un atraso en su inversión o a posponerlos para más adelante.

 

 

¿Cómo son en general los centros de datos que se construyen?. ¿Qué peculiaridades tienen, qué retos representan?

 

Los Centros de Datos que se construyen, son pequeños centros de datos de alrededor de 50KW en su mayoría, los proyectos algo más agresivos llegan alrededor de los 100 KW y sólo unos pocos superan esta potencia; esto puede potenciar el desarrollo de Centros de Datos para servicios y que las empresas y organismos del Estado, así como el sector privado que utiliza pequeños centros de datos, dirijan su mirada hacia los servicios que brinden grandes operadores de Centros de Datos ya sea para tomarlos como su Data Center principal o como el alterno a sus instalaciones.

 

El usuario de Centros de Datos en el Perú mantiene el viejo y obsoleto paradigma del “miedo al enfriamiento por agua”, esto básicamente por desconocimiento del usuario y por falta de pericia técnica de muchos diseñadores e instaladores de Centros de Datos.  El enfriamiento por agua es 100% seguro cuando es diseñado e instalado de forma adecuada y segura, es además más eficiente energéticamente (alrededor de un 15% en promedio) y adicionalmente es menos nocivo con el medio ambiente al no usar gases que pueden ser emitidos a la atmósfera y que causan un efecto invernadero.

 

 

¿Qué proyectos ha desarrollado y/o están desarrollando o desarrollarán ustedes en Perú?

 

El proyecto quizá más importante para nosotros ha sido el desarrollo de “Death Star” nuestro Data Center de alta densidad, con crecimiento modular hasta 96 KW en únicamente 04 racks, con redundancia N+1 y pasillo caliente confinado el cual se ha integrado a las instalaciones electromecánicas del edificio al que hemos trasladado nuestras oficinas corporativas en el Perú, sólo 04 gabinetes de alta densidad para evitar sobrecargar con peso la losa y poder utilizar entornos altamente virtualizados con óptima eficiencia del uso de los procesadores, consumo de energía y enfriamiento.

 

Tenemos 06 proyectos en desarrollo todos ellos con NDA’s firmados razón por la cual no podemos mencionarlos, el mayor de estos proyectos es un CPD de 16 racks de alta densidad con crecimiento modular hasta 192 KW con redundancia 2(N+1), contención del pasillo caliente y aires enfriados por agua.

 

¿Qué cree que habría que mejorar en el sector de CPDs en Perú?

 

Una urgente mejora es la Eficiencia Energética, para ello es necesario que se cuente con profesionales entrenados y certificados para poder requerir, diseñar y/o readecuar los centros de datos existentes y los que se implementarán a futuro; que las empresas y usuarios tomen conciencia del ahorro energético y de los miles y millones de soles que se desperdician con la falta de eficiencia energética en un CPD y que se promuevan programas y auditorias de certificación como el CEEDA para centros de datos.

 

¿Qué previsiones tienen para el futuro, seguirá creciendo el sector?, ¿por qué?

 

El sector está  y seguirá creciendo, las tecnologías y servicios Cloud han iniciado su demanda e implementación, para ello serán necesarios centros de datos propios y tercerizados con capacidad de brindar, administrar y proveer de estos servicios de manera ágil, eficiente y segura.

El desarrollo de la Red Dorsal de Fibra Optica en el Perú, descentralizará la concentración de CPD’s en la zona costera del Perú, zona en la que se encuentran las principales ciudades y viabilizará seguramente los primeros proyectos de Free Cooling en algunas regiones de la sierra peruana privilegiada por su clima frio para hacer CPD’s más eficientes energéticamente.

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO