El Centro de Datos en 2017: retos y soluciones

Nutanix ofrece su punto de vista sobre lo que le depara el futuro a nuestro mercado

11 January 2017 por Alberto Carrillo, Ingeniero de Sistemas Senior para Canal de Nutanix

El -tradicionalmente- prudente mercado de Centros de Datos está poniendo rumbo hacia un importante cambio de estrategia en 2017, el cual afectará a los productos y a las tecnologías que están adoptando los CIOs .

 

Desde cierta perspectiva puede parecer que durante los próximos 12 meses el Datacenter seguirá funcionando como siempre, con la virtualización de las cargas de trabajo, la integración heredada y la, aparentemente, interminable búsqueda de un mayor rendimiento y capacidad. No obstante, la creciente aceptación de la Nube Pública como un componente clave para la transformación digital representará un importante reto para los departamentos de TI. Como ya sucede también con Big Data, en 2017, el Internet de las Cosas, la automatización de procesos y otras tecnologías pasarán a ser, cada vez más, percibidas como esenciales para que el negocio digital progrese a buen ritmo.

 

Sí, los datos son importantes

En 2017, una de las mayores transformaciones vendrá del paso de un enfoque basado en la potencia computacional a otro centrado en abordar la parte de almacenamiento de la ecuación, en gran medida impulsado por las aplicaciones de Big Data y la marea de herramientas de analítica de datos que inundaron el Centro de Datos el año anterior.

 

Desde el punto de vista del hardware, esta tendencia acelerará la ya de por sí enérgica marcha del almacenamiento Flash frente al magnético convencional, con cada vez más empresas adoptando arquitecturas All-Flash para mejorar el rendimiento y eliminar los silos. Adicionalmente, en 2017 veremos a fabricantes lanzando al mercado nuevas tecnologías disruptivas, como NVMe y 3D XPoint, capaces de desarrollar datos a velocidad de DRAM pero con precios similares a Flash.

 

Aunque estos productos aún tardarán en ser adoptados de forma generalizada, prometen mejorar significativamente el rendimiento y la agilidad del almacenamiento, además de reducir los costes operativos. Sin duda, las empresas podrán buscar nuevos e imaginativos casos de uso del almacenamiento, impulsando así su negocio.

 

Estas mejoras, repercutirán en el desarrollo de soluciones de almacenamiento de próxima generación, que satisfarán la creciente necesidad de distribuir los recursos de almacenamiento, poniendo los datos lo más cerca posible de donde son necesarios, y sin pérdida de rendimiento, control o seguridad.

 

Una de las víctimas de este cambio será la otrora dominante Red de Área de Almacenamiento (SAN, por sus siglas en inglés). La progresiva disponibilidad de alternativas más escalables -con gastos de gestión mucho menos elevados- debilitarán el enfoque SAN. Asimismo, el aumento de la disponibilidad y un mayor entendimiento de los beneficios que la analítica de datos genera para el Centro de Datos, propiciarán la llegada de nuevas herramientas que aseguren un mayor equilibrio entre las cargas de trabajo de computación y almacenamiento, y para automatizar la gestión de cualquier mezcla de plataformas.

 

¿Es el fin del Centro de Datos?

 

Dentro del conjunto de plataformas que los departamentos de TI deberían afrontar destaca, con cada vez mayor fuerza, la Nube Pública. Para algunos, ésta supone el fin del Centro de Datos empresarial tal y como lo conocemos, ya que, sobre el papel, la complejidad de construir y administrar una infraestructura local sobrepasa la capacidad del departamento de TI para contenerla. Sin embargo, es poco probable que la empresa renuncie al Centro de Datos sin pelear, y hay claros indicios de que un enfoque híbrido no sólo prevalecerá a lo largo de 2017, sino que se convertirá en el estándar de facto.

De hecho, los fabricantes ya empiezan a reconocer esta tendencia de forma generalizada. Por ejemplo, Amazon, que una vez mantuvo que el Centro de Datos on premise era del todo innecesario, ha variado su postura, facilitando la migración y el equilibrio de las cargas de trabajo entre dominios públicos y privados. Otros (liderados por Nutanix) ya están integrando las tecnologías web-scale de Cloud Pública en sus productos, a fin de ayudar a las empresas a aprovechar la escalabilidad instantánea y la economía de pago-por-uso que la Nube Pública asegura, y sin que ello suponga renunciar a la propiedad, control y seguridad que ofrecen las alternativas locales.

 

Hacia la 'Utility Computing' (suministro de recursos computacionales)

 

Por último, hay claros indicios de que ya han empezado a tomarse medidas para abordar la complejidad inherente que supone el enfoque híbrido, tanto a nivel de infraestructura como de aplicación y de negocio.

Así, desde el punto de vista de la infraestructura, las tecnologías de virtualización aplicadas con éxito a la gestión de los recursos informáticos se están ampliando para hacer lo mismo con el almacenamiento y la red. Los productos y las tecnologías están madurando rápidamente, con la vista puesta en que 2017 sea el año en el que el Centro de Datos definido por Software (SDDC) finalmente se convierta en una realidad.

También ha habido grandes avances en la gestión de las cargas de trabajo de las aplicaciones y, apoyándose en la analítica de datos, en el desarrollo de sofisticadas herramientas de automatización empresariales. Estas herramientas permitirán a las organizaciones definir en términos puramente comerciales las políticas por las que desean que sus sistemas digitales sean monitorizados, administrados y medidos. Más que eso, pueden ser ejecutados por software inteligente, independientemente de las plataformas involucradas, ya sea en el Centro de Datos on-premise, en Clouds Privadas alojadas externamente o en servicios de Nube Pública, para ofrecer las TI que las empresas demandan, dónde y cuándo las necesitan.

 

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO