"Con el IoT, la arquitectura de centros de datos será mucho más compleja"

El auge del IoT hará necesario que haya un mayor número de Edge Data Centers para procesar el contenido de forma local, nos explican desde Schneider Electric

22 December 2016 por Celia Villarrubia - Datacenter Dynamics

Los informes de las principales consultoras muestran que el número de dispositivos conectados seguirá creciendo a un ritmo cada vez más rápido en los próximos años y esto, sin duda, afectará al tráfico en los data centers.

Para conocer de cerca a qué nos enfrentamos en el futuro, en DatacenterDynamics hemos hablado con Steven Carlini, director sénior de Data Center Offer Management y Marketing en Schneider Electric, que hace hincapié en que los centros de datos y los proveedores cloud se están acercando cada vez más al usuario.

 

En primer lugar, ¿cuánto crecerá la demanda de espacio de data centers a causa del IoT? ¿Veremos más metros cuadrados de centros de datos en los próximos años?

En los próximos años el despliegue del IoT tendrá un gran impacto en los data centers. Según muchos analistas, afectará a un 5% o un 6% del número proyectado de centros de datos y dispositivos conectados. A lo largo de los próximos 10 o 15 años, este enorme despliegue generará muchos datos y se necesitarán data centers que puedan procesarlos.

Este proceso afectará a las instalaciones de varias formas. Por un lado, será necesario que haya un mayor número de Edge Data Centers para transferir o procesar el contenido de forma local.

Por otro, la arquitectura de centros de datos será mucho más compleja: veremos centros centralizados, Edge Data Centers regionales y Edge Data Centers localizados. Estos últimos, de hecho, serán los que estarán más cerca del lugar donde se generan o procesan los datos o donde se transmite el contenido de ancho de banda.

En definitiva, se necesitará mucha más capacidad en línea para respaldar este proceso.

 

¿Qué efecto tiene el IoT sobre las densidades energéticas y las cargas en los data centers?

Utilizamos el IoT para mejorar el ecosistema de los centros de datos, por ejemplo, instalando centros de control de temperatura, humedad y consumo de potencia en distintas partes de la infraestructura.

También usamos esa información para aislar aquellos casos que no son tan eficientes como deberían ser o que no presentan la capacidad que deberían tener. En definitiva, aprovechamos la tecnología del IoT para optimizar la eficiencia de los data centers.

 

¿Cómo evolucionará la red para hacer frente a los nuevos retos? ¿Por qué hablamos ahora del Edge o borde?

Si hablas con algunas de las personas que trabajan en el carrier te dirán que ya tenemos suficiente ancho de banda. Sin embargo, por desgracia no existe una conexión directa entre el centro de datos y el punto final y, por tanto, la velocidad de transmisión se ve reducida cada vez que los datos han de atravesar un nodo o conmutador.

Por eso, cada vez veremos más dispositivos computando más cerca del origen, del Edge, por así decirlo. Esto nos permitirá reducir el tráfico en muchas redes, algo que puede ser crítico.

La capacidad de la red existe, pero si en un momento dado necesitases procesar la información en tiempo real, no puedes permitirte ningún tipo de latencia.  En definitiva, se generarán muchos más datos, pero estos se procesarán mucho más cerca del centro de datos.

 

Steven Carlini, de Schneider Electric, durante el IoT Solutions World Congress celebrado en octubre en Barcelona

 

Dadas estas nuevas circunstancias, creadas por el IoT, ¿a qué otros retos se tienen que enfrentar los operadores de data centers? ¿Gestión de capacidad, por ejemplo?

Cuando eres responsable de un centro de datos, debes entender los datos que llegan para saber cuáles guardar, cuáles procesar y cuáles borrar. Esto supondrá un gran cambio.

Además, existen diferentes formas de almacenar estos datos. Algunos tipos de almacenaje ofrecen un acceso muy rápido y otros no tanto, como las bibliotecas, donde tienes que cargar cintas y similares. Por lo tanto, debes decidir qué datos guardar, dónde guardarlos y cuál es la mejor forma de optimizar el coste al gestionar toda esta información.

 

¿Qué papel desempeñarán las soluciones de gestión de infraestructuras (tales como DCIM) en el futuro y por qué?

El DCIM es, de hecho, un gran sistema de control para la eficiencia y la optimización de la disponibilidad de los data centers, que utiliza la sensórica y el IoT dentro del propio centro de datos.

Este tipo de infraestructuras presentan sensores IoT por toda la sala de TI -algunos de nuestros data centers tienen cientos de miles de estos sensores-, por lo que permiten monitorizar cada rack, pero también el rendimiento de la instalación, los interruptores que alimentan el edificio, los generadores o incluso el combustible de los generadores de emergencia, la capacidad de cada uno de los suministros eléctricos y los suministros que van al centro de datos.

Por todo ello, el número de medidores y la monitorización crean un entorno sofisticado y, a su vez, totalmente necesario en este tipo de centros de datos.

 

¿Cómo deberá ser el centro de datos del futuro para hacer frente a las nuevas circunstancias?

Como ya hemos mencionado, hay distintas formas de almacenar los datos según el tipo de centro de datos. Por ejemplo, un Edge Data Center localizado en una red de IoT se centrará en procesar, mientras que un Edge Data Center de distribución de contenido se centrará en almacenar. Según su función, el data center pondrá más o menos énfasis en almacenar o en procesar.

 

¿Qué papel desempeña Schneider Electric en esta tendencia hacia Edge Data Centers?

Desde Schneider ayudamos a clientes de todo tipo: desde proveedores de servicio a usuarios finales, pasando por empresas de retail y sucursales bancarias.

En la actualidad estamos viviendo una tendencia hacia la aproximación del procesamiento de datos a su origen y nosotros proporcionamos la energía y la refrigeración necesarias para los centros de datos que se despliegan en este escenario. En esta transformación, nuestra misión es facilitar, acelerar y simplificar la instalación de centros de datos.

 

¿Qué servicios ofrece Schneider Electric para ayudar a los operadores y propietarios de data centers ante la nueva situación?

Desde Schneider Electric les proporcionamos las herramientas necesarias para la gestión y la instalación de soluciones, pero también les ofrecemos referencias de diseños, es decir, soluciones fáciles y rápidas de instalar que diseñamos nosotros mismos, pero también soluciones que son muy sencillas de monitorizar.

Además, tenemos una nueva solución de monitorización en el Cloud, StruxureOn, que permite revisar todos los datos de los centros de datos IoT a través del cloud Schneider Electric. La ventaja es que son aplicaciones remotas que pueden instalarse en el teléfono móvil, en el ordenador… y que permiten ver, en cualquier momento, lo que está pasado en tu centro de datos.

Otra de las soluciones que ofrecemos es un servicio de expedición automatizado para programar que un evento concreto active una tarea de mantenimiento.

Pero, sin duda, la gran ventaja la proporcionará el "data pool" que combina el conjunto de datos que genera nuestro data center con  los datos de otros centros de datos. Esto nos permite llevar a cabo un análisis predictivo mucho más preciso.

Un ejemplo: si disponemos de un SAI que ha tenido un número determinado de descargas y que lleva cierto tiempo operando a una temperatura concreta, podemos predecir con precisión cuándo tendremos que cambiar la batería.

 

En resumen, ¿cómo será el panorama de centros de datos en el futuro?

Nos estamos moviendo hacia el Edge, y lo que estamos viendo es, también, que los proveedores cloud se están acercando al usuario. Muchas de las instalaciones de colocation están siendo influenciadas por estos proveedores.

Tal vez no se estén desplazando hacia los extremos de la red, pero sin duda están acercando sus aplicaciones al usuario. Y, en breve, viviremos una nueva oleada, que nos llevará todavía más cerca del usuario.  

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO