DCIM camina hacia la integración

Más allá de los módulos iniciales de DCIM, las nuevas soluciones incorporan funcionalidades hacia una gestión unificada de todas las herramientas del data center

28 November 2016 por Celia Villarrubia - Datacenter Dynamics

Cuando el concepto de DCIM comenzó a popularizarse pocos años atrás, su dimensión era mayoritariamente tecnológica: una solución capaz de unificar las diferentes aplicaciones utilizadas para la gestión del data center. Pero la idea de DCIM ha ido evolucionando con el tiempo –a la vez que ha ido incorporando progresivamente nuevas funcionalidades y módulos– desde una concepción puramente tecnológica hacia una más vinculada con el negocio.

Hoy día, DCIM es una solución “que permite acompañar el plan estratégico de la compañía, más allá de la infraestructura, orientada al cliente, su modelo de negocio y la criticidad de éste en términos de aplicaciones y servicios”, indican desde Bjumper Iván González, responsable técnico, y José Barbero, responsable comercial.

En este contexto de evolución constante, hay dos palabras clave que marcan el presente y el futuro de las soluciones DCIM: mayor integración y automatización. Los principales actores del mercado coinciden en que ahí está el reto, una integración de DCIM a todos los niveles –con soluciones de gestión TI, con entornos híbridos, con soluciones de virtualización, con el propio negocio– que permita una gestión más unificada. Lo que “nosotros llamamos industrializar la gestión de los data centers”, apunta José Manuel Cámara, director general de Aplicaziones, compañía que distribuye en España las soluciones DCIM de Nlyte.

DCIM para software defined

La evolución que está experimentando el DCIM se produce en varios frentes. De igual modo que las últimas tendencias en movilidad y conectividad –cloud, IoT, big data– están alterando las redes, las TI y la propia configuración de los centros de datos, también están teniendo un importante impacto en la gestión de la infraestructura.

“El centro de datos actual se está convirtiendo en híbrido y disperso, debido a la proliferación de micro data centers cada vez más demandados en el despliegue de las nuevas aplicaciones de IoT, que requieren acercar lo máximo posible el cómputo a las fuentes de datos”, explica Juan José Garrido, product manager de soluciones para data center de Software Greenhouse.

En este escenario, los data centers están cada vez más gobernados por software y las soluciones DCIM se están convirtiendo en las herramientas para gestionar dicha complejidad. “El sector del centro de datos cada vez es más software defined y, a corto plazo, el DCIM debe ayudarnos a alinear la infraestructura con todos esos recursos virtuales”, según estima Jorge Jiménez, data center product manager de la división TI de Schneider Electric.

La innovación tecnológica

Junto a la transformación que impulsan la nube y el Internet de las Cosas en el centro de datos, el DCIM avanza también en lo que a prestaciones tecnológicas se refiere. En los últimos años se han ido incorporando a estas soluciones nuevas funcionalidades como “arquitecturas web flexibles, la  gestión dinámica de la climatización, el soporte de nuevos equipamientos, incluyendo sistemas de corriente continua, la integración con la virtualización y nuevas funcionalidades para aumentar la utilización TI”, indica Garrido.

Si en un inicio los módulos y funcionalidades más demandados eran monitorización y recolección de datos para mejorar la eficiencia y el coste, inventario de activos y visualización, ahora DCIM abarca mucho más. “La tendencia ha ido evolucionando desde la base, relacionada con la obtención de información útil de contexto de las infraestructuras (facility y TI) hasta la cúspide, proporcionada por la inteligencia de negocio concreta a cada cliente, pasando por procesos críticos de gestión del cambio y de capacidad”, opinan desde Bjumper.

Integración, integración, integración

Pero hacia donde el DCIM evoluciona inevitablemente, según señalan todos los proveedores, es a la  integración en todos los sentidos. Por una parte, se está observando una mayor integración con las soluciones de gestión TI del cliente y sus procesos de negocio.

“Uno de los principales beneficios que ofrecen las soluciones DCIM es dar armas para acabar con la separación entre la gestión TI y la de facilities. Esta gestión más unificada va a seguir aumentando su rango de acción”, comenta Garrido.

Por otra parte, DCIM también se aproxima hacia la integración con el mundo de la gestión de servicios de TI (ITSM), lo que resulta “clave para la nueva gestión de los data centers”, opina Cámara. “La tendencia parece indicar que las herramientas DCIM nos llevan hacia una mayor integración con  herramientas ITSM y una gestión automatizada de nuestros centros de datos”, añade Jiménez.

También marcará el futuro de DCIM la integración de la información procedente de entornos híbridos para dar una visión global del uso de los recursos físicos y virtuales.

“La gestión de la capacidad se basará en la capacidad virtual y en la demanda del negocio de manera descendente (desde las aplicaciones de negocio pasando por la capa virtual hasta la capa física y llegando al M&E) en lugar de ascendente”, apuntan en CommScope. “El flujo de trabajo será más complejo y más importante, necesitando igualmente incorporar la capa virtual, la capa física y el M&E (monitorización y evaluación)”. Sin olvidar, por supuesto, que la gestión de la energía y la optimización de la refrigeración seguirán siendo elementos importantes, indican en CommScope.

Escalando

Esta evolución, además, se producirá de forma escalonada. Según consideran en Emerson Network Power, los clientes quieren tener la capacidad de empezar con una implementación pequeña y posteriormente expandir el alcance y las capacidades en base a su crecimiento de negocio. “Es una de las tendencias que observamos en los clientes, quieren empezar con poco y luego crecer a lo grande”, explica Alberto Castella, product sales director de la compañía.

Sea como fuere, lo que está claro es que caminamos a un nuevo modelo de gestión para el DC basado inevitablemente en DCIM.

 

Potencial DCIM

 

Las herramientas DCIM están cambiando, como también cambia el tipo de usuario que quiere sacarles provecho. Además del interés para instalaciones de gran tamaño, se ha “identificado en usuarios de tamaño pequeño-mediano una demanda para contar con los beneficios de una solución DCIM sin tener la percepción de estar incurriendo en los gastos de un gran proyecto, tanto en presupuesto como en tiempo necesario para el despliegue”, en palabras de Castella.

Integradas dentro de otra unidad de producto o como oferta exclusiva, las soluciones DCIM se han convertido en un elemento estratégico para todos los proveedores actuales. La facturación del área de DCIM no representa lo mismo para cada empresa –mientras que para Bjumper supone el 100% de los ingresos, Schneider Electric estima que la cifra está entre el 3% y el 5% del total de la división TI–, pero todas ellas coinciden en destacar el potencial de DCIM y el crecimiento que experimenta esta unidad año tras año, así como el valor añadido que aportan dichas soluciones a los clientes. Como señala el director general de Aplizaciones, “el DCIM debe ser el pegamento para que los procesos del data center se automaticen”.

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