Cuando DCIM es la respuesta

La multilatina de origen colombiano Grupo Éxito está implementando una solución DCIM en tres fases para responder a los retos que enfrenta su data center

15 November 2016 por Celia Villarrubia - Datacenter Dynamics

Con un data center construido en el año 2001, en el que residen la gran mayoría de servicios informáticos corporativos, la compañía colombiana de retail Grupo Éxito se enfrentaba a ciertas limitaciones técnicas que amenazaban con afectar a su operación diaria.

La monitorización de la infraestructura, distribuida en diversos grupos de trabajo, era poco eficiente y no estaba convenientemente controlada, al tiempo que comenzaban a surgir problemas de gestión de la capacidad eléctrica y de refrigeración.

“Éramos muy reactivos a la hora de atender este tipo de dificultades”, asegura Juan Carlos Ochoa, analista de operación informática y administrador de data center en Grupo Éxito.

Para hacer frente a estos desafíos, la compañía comenzó en noviembre de 2015 un proyecto en tres fases para el despliegue de una solución DCIM que les permitiese “ser más eficaces en el monitoreo de toda la infraestructura y madurar en la gestión del data center”, añade el responsable.

Siete meses después de que comenzara la primera etapa de implementación, los resultados en eficiencia empezaron a hacerse visibles.

La solución a medida

Si bien la infraestructura del centro de datos distaba mucho de estar adecuadamente monitorizada, en el ámbito del equipamiento de TI Grupo Éxito ya había dado los primeros pasos, con la implementación cuatro años atrás de una solución para su gestión. Por tanto, se desestimó que en el inicio del proyecto de DCIM la información de TI se cruzase con el nuevo sistema, para evitar así duplicidades en la operación, y se planteó en su lugar una integración a futuro entre las dos aplicaciones.

La compañía de retail tenía clara la importancia de realizar el proyecto por etapas, para abordar las diferentes necesidades del grupo. “Es mejor tomar una base alcanzable en la primera fase del proyecto, de modo que puedas tener pronto resultados y así contar con el apoyo del equipo y seguir implementando nuevas fases”, apunta Ochoa.

La primera de estas etapas dio comienzo con el proceso de evaluación de la solución DCIM, que requirió cinco meses hasta dar con el sistema que mejor se ajustaba a sus requisitos.

“No se trata tanto de elegir el proveedor con más músculo financiero y de venta, sino de que la compañía escoja en función de sus necesidades reales. Tienes que entender qué necesitas y luego cruzarlo con lo que te ofrece el mercado”, añade.

A largo plazo

Una vez elegida la solución, comenzó una primera fase que incluye la monitorización del sistema eléctrico –los generadores de energía, las UPS, los PDUs– y del sistema de refrigeración, que ya se encuentra monitoreado al 100%, así como las variables ambientales y la seguridad física.

En los próximos dos años se abordarán las dos etapas restantes. La segunda fase supondrá la monitorización del sistema de detección temprana tipo VESDA que utiliza el data center, así como del sistema de extinción, que emplea el agente Inergen.

Esta fase estará muy enfocada a ajustar las métricas, mejorar los reportes y profundizar más en el monitoreo de la infraestructura. “Llegaremos a monitorear la calidad de la energía, los transformadores, el control de acceso, etc.”, en palabras de Ochoa.

La tercera fase, para el segundo año de proyección, abordará las integraciones necesarias con otros sistemas ya existentes en la instalación, como la CMDB y el sistema de gestión de la infraestructura tecnológica. “En este punto evaluaremos qué camino elegir: integrar la gestión de TI con el DCIM o una opción híbrida con las dos soluciones”, indica el responsable.

En el desarrollo e implantación del proyecto, los departamentos de TI y de facilities están trabajando conjuntamente para conseguir la mejor integración y romper con “los silos típicos del data center”. Como apunta Ochoa, “tanto facilities como TI participaron en el análisis previo del proyecto, son parte activa de la implementación y resultan indispensables”.

Eficiencia y ahorro

Aunque el proyecto se encuentra en una etapa temprana de despliegue, las mediciones actuales ya han permitido mejoras en la eficiencia del data center. El ahorro económico es aún difícil de estimar, pero el administrador de la infraestructura señala que han podido prever daños en el equipamiento, evitando así inversiones mayores o, lo que resultaría peor, afectación en la disponibilidad.

“Por ejemplo, en el equipamiento de refrigeración la recurrencia de un error permitió al personal de mantenimiento identificar un daño en una válvula, que se reparó oportunamente.

Esto lleva una ganancia que tal vez no se pueda contabilizar en dinero, pero si se hubiese materializado el riesgo, el daño habría sido de una alta proporción”, indica.

El monitoreo de las variables de temperatura y humedad relativa, por otra parte, han permitido tener una termografía muy precisa y comenzar a ajustar los parámetros de manera dinámica, logrando ahorros derivados del uso eficiente de la climatización.

En definitiva, y a falta de su despliegue completo, la solución DCIM ha posibilitado a Grupo Éxito impulsar proyectos de eficiencia y solucionar sus retos de gestión.

La infraestructura de Grupo Éxito

Para atender a su negocio de retail y las actividades complementarias (viajes, seguros, estaciones de gasolina, centros comerciales, entre otros), Grupo Éxito cuenta con un data center corporativo alojado en un edificio de uso múltiple.

Desde el centro de datos atienden todos los servicios informáticos de la organización en Colombia, salvo ciertos servicios estratégicos que han sido externalizados.

La instalación abarca 450 m2 de área total construida, y de ellos 220 m2 corresponden al área blanca, divididos en dos zonas. La carga total de energía es de 185 kW, 110 de ellos para carga TI, con un total de 54 racks. El sistema eléctrico tiene redundancia 2n, mientras que el de refrigeración tiene una topología n+1. El PUE actual se sitúa en 1,68.

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO