Telefónica México: Contar con certificaciones debería ser el ADN de las empresas

A raíz de conseguir la certificación Tier III en construcción por su data center de Ixtlahuaca (México), Épsilon felicita a Telefónica México

24 October 2016 por Épsilon

Telefónica ha registrado un sólido crecimiento y logros, razón por la cual el pasado 23 de marzo la COFETEL ratificó a Movistar como la segunda compañía telefónica con mejor calidad de servicio en México. Todo esto como reflejo al compromiso que la Telefónica tiene en nuestro país, prueba de ello el valor de su inversión histórica de más de 13 millones de dólares desde su llegada a México.

Telefónica ha configurado en el país una de las redes móviles más modernas de América Latina, misma que abarca 93.000 poblaciones y más de 81.000 kilómetros carreteros; cubre 90% de la población a nivel nacional y ha desplegado más de 3.000 estaciones de cobertura entre 2G y 4G.

Como parte de los esfuerzos enfocados a la calidad y control de capacidad de la red, en enero recibe por parte del Uptime Institute la certificación Tier III en Facility para su centro de datos de Ixtlahuaca (México), así como en pro de su expansión y por contar con excelentes y vanguardistas instalaciones a nivel mundial.

 

 

Mostramos a continuación la opinión y conocimientos de Miguel Lemus, gerente de ingeniería de infraestructura, red y servicios de Telefónica México.

Donde el futuro es digital y los centros de datos están siendo el corazón de dicha transformación, ¿qué significa para Telefónica este centro de datos ahora certificado?
Telefónica se está transformando al disponer de una red de data center estratégicos y satélites de última generación certificados con la única finalidad de dar cobertura a las necesidades de la compañía en aquellos países donde Telefónica tiene presencia, reduciendo y mejorando el mapa actual de centros de datos.

¿Qué características garantiza este nuevo centro de datos certificado?
Esta certificación confirma que el data center de Ixtlahuaca cuenta con la redundancia en equipos y vías de distribución suficiente para garantizar la mantenibilidad del centro. Así como la capacidad de soportar cargas y fallas críticas en cada uno de los sistemas que conforman la operación del sitio. Este ha sido el requisito mínimo que la compañía se ha marcado desde la implementación de la Estrategia Global de Consolidación de Data Centers.

¿Cómo concluye el proceso de demostración del cumplimiento de facilites de la infraestructura de Ixtlahuaca ante los auditores del Uptime Institute?
Cuando se cuenta con grupos de trabajo tanto internos y externos, con una clara dirección y objetivos en común, cualquier proceso de demostración y certificación se cumple de manera óptima ante la solicitud presentada para este fin.

¿Qué significado tiene para Miguel Lemus el llevar a Telefónica a obtener la certificación Tier III?
En Telefónica tenemos objetivos y actitudes muy claras, nos caracterizamos por ser una empresa honesta, transparente y orientada al cliente, además de formar parte del equipo técnico que concretó esta certificación, es un orgullo contribuir en la transformación para mejorar e impulsar el desarrollo de Telefónica México.

Según tu punto de vista, ¿qué opinión te merece la certificación en los centros de datos?
Contar con certificaciones de centros de datos de validez global para crecer cualquier empresa es y debería de ser el ADN de su transformación.

¿Qué perspectivas de futuro se marcan en Telefónica?
En Telefónica el camino hacia el futuro lo tenemos muy claro y es en una dirección con una mentalidad atacante, innovadora, con una transformación operativa y con un crecimiento acelerado.

¿Qué sigue para Miguel Lemus después de esta certificación?
Continuaremos trabajando hacia la implementación de la topología de alta disponibilidad de cada uno de los centros de datos con los que cuenta Telefónica en el país.

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