La UCA aumenta su eficiencia con su nuevo supercomputador

Ubicado en el CITI de Puerto Real, permite multiplicar por 10 la memoria y reducir los costes de mantenimiento en 23.000 euros al año

24 March 2014 por Celia Villarrubia - Datacenter Dynamics

La UCA aumenta su eficiencia con su nuevo supercomputador
Nuevo sistema de computación de la Universidad de Cádiz. Fuente: UCA

El pasado mes de diciembre, la Universidad de Cádiz (UCA) anunciaba la puesta en marcha de su nuevo supercomputador en las dependencias del Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) del Campus de Puerto Real, que supuso multiplicar por 10 la memoria que tenía hasta el momento.

Recientemente, la institución ha informado de que, gracias al cambio en el equipo de supercomputación, ha conseguido unificar ahorro y potencia. Con el apagado del antiguo sistema y la puesta en marcha del nuevo, la UCA ha conseguido una reducción neta de 23 kWh en el consumo del data center y una disminución de los costes de mantenimiento eléctrico de 23.000 euros anuales.

Para llegar hasta aquí, la Universidad de Cádiz ha recorrido un largo camino, desde que en 2007 un grupo de investigadores de la UCA logró la financiación del Fondo Europeo FEDER para la adquisición de equipamiento de supercomputación. Este entorno ha servido para unos 60 científicos de grupos multidisciplinares de la UCA.

En varios meses, el Área de Informática de la UCA estableció un sistema tipo cluster compuesto por varios chasis y 80 nodos biprocesadores.

El pasado año, la UCA realizó la renovación de este equipamiento apoyándose de nuevo en fondos FEDER. El nuevo equipo con 48 nodos biprocesadores Intel Sandy Bridge dobla la capacidad del anterior y su memoria alcanza los 6.000 GB de RAM. Esta tecnología permite una reducción del consumo eléctrico del 40%.

A principios de 2014 se llevó a cabo el apagado paulatino del antiguo sistema CAI, lo que ha permitido que el consumo baje de 124 kWh a 97 kWh de media sin interferir en el rendimiento general.

El nuevo supercomputador

La ampliación del clúster de cálculo intensivo de la Universidad de Cádiz dotará a sus usuarios de un potente sistema en sus labores de investigación.

La instalación en el CITI del Campus de Puerto Real corrió a cargo de HP – Comparex, bajo el diseño e implantación del área de Informática de la UCA.

Una de las principales novedades de este sistema es la incorporación de dos nodos de cómputo con cuatro tarjetas nVidia Tesla K20, dotadas cada una de casi 2.500 núcleos de cálculo con una potencia final de cómputo individual de 1,2 Gflops/tarjeta. La programación de cálculos “utilizando macrotarjetas gráficas (GPU) es una de las tendencias más utilizadas en los grandes supercomputadores del Top500, una técnica alternativa que se pone a disposición de los investigadores”, explican desde la UCA.
 

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO