Vodafone compra Cable & Wireless

La adquisición, de 1.678 millones de dólares, la convierte en la segunda empresa de telecomunicaciones de Reino Unido

24 April 2012 por Jones

Vodafone compra Cable & Wireless
Vodafone integrará la oferta de Cable & Wireless

Vodafone ha formalizado la compra de Cable & Wireless, un grupo de telecomunicaciones británico que ha trabajado en objetivos a medio plazo para mejorar sus beneficios después de un año de altibajos en el precio de sus acciones. El monto total de la adquisición, de la que ya se empezó a hablar hace meses, asciende a 1.044 millones de libras, aproximadamente 1.678 millones de dólares.

El acuerdo alcanzado entre las dos compañía todavía está sujeto al voto de los accionistas y cierra un ciclo en el que varias compañías han intentado hacerse con Cable & Wireless, como Tata Communications y Pacnet.

En el mes de junio del año pasado, las acciones de la compañía cayeron un 48%, pese a que la compañía había alcanzado 3.490 millones de dólares de ingresos para el año fiscal que acabó el 31 de marzo. Desde entonces, Cable & Wireless ha incrementado su presencia en el mercado de los centros de datos, anunciando entre otras cosas, en el mes de enero, que había cuadruplicado sus operaciones de telecomunicaciones en la isla británica de Guernsey. Con el objetivo de atraer el mercado del hosting de datos.

El presidente de Cable & Wireless, John Barton, valora enormemente las ventajas de pertenecer al grupo Vodafone. Según el directivo, “la oferta de Vodafone anunciada hoy permitirá a los accionistas cristalizar un valor, en efectivo, que representa un significativo incremento de los recientes valores de mercado y evita la exposición a los riesgos inevitablemente presentes en la ejecución de una estrategia de mejora a plazo medio”.

 

El interés de Vodafone

En una presentación conjunta para los inversores y la prensa, Vodafone afirmó que Cable & Wireless posee una estrategia de grupo similar a la del operador de telefonía, centrándose en Europa, África e India y en los objetivos de crecimiento de los datos móviles, así como en los mercados emergentes.

Vittorio Colao, CEO del Grupo Vodafone, valora especialmente la posición de mercado que le permite la adquisición, en especial en el Reino Unido, donde Vodafone se convierte ahora en uno de los principales actores en el segmento de las telecomunicaciones.

Según Colao, “la adquisición de Cable & Wireless Worldwide crea un actor líder integrado en el segmento de la empresa del mercado de las comunicaciones en el Reino Unido y proporciona atractivos ahorros de acotes a nuestras operaciones internacionales y en el Reino Unido”.

En la presentación, Vodafone afirmó que espera que la compra impulse sus ingresos de 5.271 a 6.971 millones de libras (de 8.507 a 11.251 millones de dólares), situando la compañía en el segundo puesto del mercado británico, sólo por detrás de BT, que cuenta con unos ingresos anuales de 15.575 millones de libras (más de 25.000 millones de dólares).

Cable & Wireless posee, además, una de las mayores redes de fibra óptica en el Reino Unido, con 20.500 kilómetros de cable, así como internacionalmente, con un total de 425.000 km de fibra en 35 países diferentes. La compañía es, además, parte de varios consorcios de cable.

Con todo, la mayor parte de los ingresos de la compañía proviene de las islas británicas. De los ingresos totales de la compañía en 2011 (2.300 millones de libras; esto es, 3.712 millones de dólares), el 38% provino de clientes corporativos en el Reino Unido, el 16% de carriers del país y el 13% del sector público británico, mientras que todas las operaciones internacionales suponen un 25%.

Respecto a los ingresos por servicios, el 44% de los logrados en 2011 por Cable & Wireless proviene de voz tradicional y servicio heredados, el 12% se logró con hosting y aplicaciones y el restante 44% se adjudicó a datos e IP.

Vodafone considera que, después de esta adquisición, sus clientes corporativos podrán comprar servicios de comunicación avanzada completos en un solo proveedor. Los clientes de Cable & Wireless, por otro lado, se beneficiarán de la organización de compra para los servicios de red de Vodafone.

Después de la compra, Vodafone afirmó que Cable & Wireless continuará como una entidad independiente, aunque sus activos tecnológicos se integrarán, incluyendo sus centros de datos y la red de fibra óptica en el Reino Unido. Un ejecutivo senior de Vodafone será el encargado de supervisar la integración de los equipos de Vodafone y C&W en los canales de venta.

Una de las prioridades que se tendrá en cuenta en primer lugar será la puesta a disposición de Vodafone de la capacidad de red de C&W para tráfico de datos, tanto en el Reino Unido como internacionalmente.

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