Tendencias en facilities 2012 (VII): Eaton, Aten y TDI Sistemas

Soluciones modulares y escalables, así como herramientas de monitorización y planificación, las más buscadas este año

12 April 2012 por Virginia Toledo

Son muchas las tendencias que marcaron el segmento del centro de datos en 2011 y que continuarán siendo exitosas durante 2012. Este año, además, verán la luz nuevas prácticas que cambiarán el panorama de data center hacia instalaciones más eficientes y automatizadas, mejor gestionadas y de mayor rentabilidad.

Desde DatacenterDynamics estamos realizando un recorrido por las nuevas tendencias desde el punto de vista de las TI, del outsourcing y de las facilities, en boca de los principales protagonistas del sector. Estas son algunas de las opiniones más destacadas:

 

Darrick Finan, vicepresidente de ventas para América de Eaton Corporation (Power Quality Operations)

¿Cuál fue el más importante desarrollo del data center en 2011 y por qué?

Los centros de datos en 2011 se centraron más en los costos del ciclo de vida de la infraestructura, y no sólo en el costo de inversión inicial. Los directores de DC son cada vez más conscientes de los costos de operación, tales como la eficiencia energética y los costes de mantenimiento. Los ventiladores EC (controlados electrónicamente) de los sistemas de aire acondicionado pueden reducir los costos de electricidad en un 20-40% frente a las tecnologías convencionales de ventiladores, recuperando los costos incrementales del ventilador EC en menos de un año.

Además, los sistemas de operación del UPS en configuraciones híbridas (VMMS o ESS) han ganado una aceptación significativa, puesto que proporcionan altos niveles de power quality, a la vez que lo consiguen con una fracción del costo de energía de las tecnologías convencionales con factores de carga típicos del 20-30% por UPS en un data center (principalmente debido a la operación redundante dual bus). Por otra parte, las PDU tienden a utilizar transformadores TP-1 que tienen eficiencias muy altas, ahorrando más del 50% de las pérdidas de energía en los transformadores estándar con estos mismos factores de carga típicos.

El Coste Total de Propiedad (TCO) es en la actualidad un driver muy importante en el comportamiento del usuario final. Se convierten en esenciales las mejoras tangibles en el rendimiento, refrigeración y sostenibilidad.

¿Qué único avance impactará más positivamente en el sector del centro de datos en 2012?

De cara a 2012, el cloud computing, tanto público como privado seguirá creciendo, a la vez que se van solucionando los problemas de seguridad y rendimiento. Estará seguido de cerca por el software de planificación que ayudará al usuario a planificar de forma proactiva el crecimiento y los eventos futuros.

El uso del cloud es una manera eficiente de mejorar/reducir el coste total en una empresa en crecimiento. El software de planificación y las herramientas actúan para poner límites a las actualizaciones “sorpresa” y las expansiones que plagan los data centers actuales. Los gestores de centros de datos pueden por tanto anticipar los cambios inesperados en el negocio y responder con el mínimo retraso y el mínimo coste.

Eaton proporciona estas tendencias con características de eficiencia como ESS y VMMS, y funcionalidades de sostenibilidad como Eaton 9395 Smart Certification. Además, desde el punto de vista de las tendencias de virtualización, Eaton "virtualiza la energía" mediante la interacción con los productos de virtualización de VMware y Microsoft para maximizar los ahorros y beneficios de la virtualización hacia el usuario final.

 

Marc Salimans, director de ventas de Aten

¿Cuál fue el más importante desarrollo del data center en 2011 y por qué?

Tendencias como el cloud computing y la virtualización continúan evolucionando en este momento, pero en 2011 algunos impactos de estas tendencias se han hecho visibles. Con todo el mundo, empresas y público, moviéndose hacia el cloud, la cantidad de datos almacenados en el cloud ha aumentado inmensamente y, por otro lado, el espacio del centro de datos se ha vuelto caro. De esta manera, el gran desafío es almacenar más datos utilizando el menor espacio posible. Los entornos de la virtualización parecen ser una solución pero también dan lugar a retos adicionales. Al optimizar el uso de las unidades en rack, estos centros de datos de alta densidad requieren más y más energía. Obtener energía suficiente y redundante para el rack se convertirá en un tema principal en los próximos años.

¿Qué único avance impactará más positivamente en el sector del centro de datos en 2012?

La eficiencia y la monitorización de la energía se convertirán, aún más, en mayores preocupaciones para los administradores TI de lo que lo han sido en 2011. En 2012, la situación económica y la ecológica demandarán nuevos desarrollos en este campo. Todo gira alrededor de la gestión adecuada y, en consecuencia, del ahorro de costes. Además, los entornos de alta disponibilidad que están siendo creados requieren casi el 100% del tiempo de actividad. Esto significa que la monitorización y el acceso remoto fiable no son ya un lujo para los administradores IT. Todo esto afectará principalmente al mercado de las Unidades de Distribución de Energía (PDU - Power Distribution Units).

Los días en los que una PDU era simplemente una caja que distribuía energía en el rack de servidores han pasado. Utilizando la PDU como una herramienta para recuperar todo tipo de datos desde la sala de servidores es solamente el primer paso hacia un enfoque estratégico en la infraestructura IT. Analizar esos datos en el sentido correcto y actuar de manera acorde es otro paso más. ATEN cree que en 2012 todo girará alrededor del aumento de la eficiencia del uso de la energía en el centro de datos.

 

Carlos Marty López, director general de TDI Sistemas

¿Cuál fue el más importante desarrollo del data center en 2011 y por qué?

En los últimos años se ha apostado por soluciones modulares y escalables, claro ejemplo de ello es la apuesta que han realizado empresas como Emerson con sus data centers en container, la solución portable y modular de IBM, o el diseño en contenedores de Adam que ha implantado en su nuevo data center de Madrid. El concepto es crecer de la misma manera que lo hace la demanda de espacio o requerimientos de energía, en esta línea también han apostado empresas de construcción de sistemas de alimentación ininterrumpida, como Riello con su equipo “Multi guard”, que permite crecer de forma escalable hasta las 120 kvas desde 15 kvas iniciales o los equipos “Trinergy” de Emerson, que permite crecer hasta las 1200 kvas partiendo de una potencia inicial de 200 kvas.

¿Qué único avance impactará más positivamente en el sector del centro de datos en 2012?

La industria del data center es plenamente consciente del problema que suponen los altos consumos energéticos que supone su actividad. Estos altos consumos repercuten tanto a nivel medioambiental como desde el punto de vista de la cuenta de resultados de su negocio, a mayor consumo eléctrico, menores beneficios. En la actualidad, la inmensa mayoría de los responsables de explotación de data centers está realizando importantes esfuerzos en reducir el consumo de sus explotaciones. En esta línea, se está invirtiendo en sistemas eficientes de climatización, utilizando dentro de lo posible sistemas de free cooling, están consolidando sus sistemas informáticos, aumentando el rendimiento de los mismos. Pero llega un momento en el que ya no se puede bajar los consumos de los diferentes sistemas. Por ello desde TDI Sistemas creemos que la forma de reducir la huella de carbono que genera la actividad de los data center es apostar por las energías renovables (solar y eólica).

La legislación española no permite la generación para consumo propio (funcionamiento en isla), pero la inyección de la energía generada a la red en el mismo punto donde se consume implica de forma práctica que la energía generada es consumida por los sistemas del data center. Esto supondrá, por un lado, una reducción de la huella de carbono del data center. Por otro, el incremento de la cuenta de resultados de la empresa al reducir el valor de la factura eléctrica. En la actualidad ya existen algunos ejemplos que han apostado por esta tecnología ,que creemos que pueda ser el futuro para la consecución de data center más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO