Tendencias en Facilities 2012 según Osmo Kuusisto y Carlos Morard

Las directrices de la ASHRAE y una mayor madurez en los diseños de data center en Latinoamérica son algunos temas clave

3 April 2012 por Virginia Toledo - datacenterdynamics

Tendencias en Facilities 2012 según Osmo Kuusisto y Carlos Morard
Carlos Morard, presidente de ACECO TI Argentina

Son muchas las tendencias que marcaron el segmento del centro de datos en 2011 y que continuarán siendo exitosas durante 2012. Este año, además, verán la luz nuevas prácticas que cambiarán el panorama de data center hacia instalaciones más eficientes y automatizadas, mejor gestionadas y de mayor rentabilidad.

Desde DatacenterDynamics estamos realizando un recorrido por las nuevas tendencias desde el punto de vista de las TI, del outsourcing y de las facilities, en boca de los principales protagonistas del sector. Estas son algunas de las opiniones más destacadas:

 

Osmo Kuusisto, RCDD Data Center Design, Consulting y Project Management

¿Cuál fue el más importante desarrollo del data center en 2011 y por qué?

Las nuevas directrices de la ASHRAE para las nuevas clases de data center y las estrategias resultantes de refrigeración que dichas guías proponen. Puesto que el cooling conlleva las principales oportunidades de ahorro en la infraestructura, podemos analizar ahora cada data center de forma individual y formular sus parámetros de refrigeración conforme al business case de su propietario.

¿Qué único avance impactará más positivamente en el sector del centro de datos en 2012?

Una mejor comprensión de la eficiencia energética tanto en el nivel de TI como en el de infraestructura. Combinando los esfuerzos en TI y facilities, estas técnicas nos llevarán a otro nivel de eficiencia energética, así como de los ahorros que resultarán de ellas. Las nuevas generaciones de BMS y DCIM que se lanzarán en 2012 permitirán conseguir en mayor medida estos esfuerzos.

 

Carlos Morard, presidente de ACECO TI Argentina

¿Cómo se comportó el mercado latinoamericano de data center en 2011?

Tomando estadísticas de IDC y otras consultoras, vemos que la demanda de infraestructura de data center ha crecido cerca de un 35%. No obstante, este es un promedio demasiado genérico que hay que analizar con cuidado porque, en América Latina, los mercados son muy asimétricos: Brasil es la sexta economía del mundo y su PIB es prácticamente ocho veces el de argentina, 14 el de Chile.

Creo que 2011 fue un momento de transición tras el cual la industria tiene que obligarse a madurar de manera sostenible. El sector empieza a reconocer que detrás de los “power points” y de las presentaciones, si no hay realmente mucha ingeniería y tareas profesionales que estén basadas en estándares y que sean neutrales en cuanto a los diseños, se repetirán los problemas que han experimentado algunos proyectos en cuanto a desviaciones en los plazos, en los costos, decepciones a causa de adquisiciones, etc.

En base a todas esas experiencias los clientes que necesiten hacer su nuevo DC en 2012 van a hacerlo como un proyecto mucho más estratégico que con la urgencia que hemos visto en 2011.

¿Qué tendencia veremos en 2012 en Latinoamérica?

El 2012 va a ser una etapa de consolidación donde mitos y realidades van a quedar mucho mejor evidenciados que en 2011, donde por el crecimiento y explosión de la demanda parecía que todo era posible en un data center.

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

UN PASEO DE 3 MIN POR DCD

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO