Tendencias 2012 en outsourcing (V), por Alestra

El explosivo crecimiento del Big Data y la eclosión de servicios cloud impulsarán la construcción de nuevos DCs de última generación en Latam

29 March 2012 por Celia Villarrubia - Datacenter Dynamics

Son muchas las tendencias que marcaron el segmento del centro de datos en 2011 y que continuarán siendo exitosas durante 2012. Este año, además, verán la luz nuevas prácticas que cambiarán el panorama de data center, hacia instalaciones más eficientes y automatizadas, mejor gestionadas y de mayor rentabilidad.

Desde DatacenterDynamics estamos realizando un recorrido por las nuevas tendencias desde el punto de vista de las TI, del outsourcing y de las facilities, en boca de los principales protagonistas del sector. Miguel Ramos, administrador de data centers de Alestra, comparte su punto de vista en este especial:

 

¿Cuál fue el principal desarrollo en el data center durante 2011?
El crecimiento del consumo de los servicios en la nube en 2011 impulsó fuertemente la actualización y expansión de los data centers de misión crítica, mediante tecnologías de alta disponibilidad e infraestructura innovadora que soportara alta densidad.

Algunas soluciones adoptadas durante el año 2011 para optimizar el sistema de enfriamiento fueron el confinamiento de pasillos, gabinetes con accesorios para crear el efecto ‘chimenea’ para retirar el aire caliente, y sistemas por fila ‘in row’, así como otras soluciones innovadoras como free cooling, cogeneración y trigeneración.

 

¿Qué avance impactará de forma más positiva en el sector del centro de datos en 2012?
En 2012 el auge del Big Data impulsará un crecimiento acelerado de la externalización del data center y el uso de los servicios cloud.

Con Big Data, las organizaciones deberán contar con herramientas poderosas para almacenar y analizar en tiempo real enormes cantidades de información nueva e histórica, generada por las mismas compañías y sus usuarios. La información valiosa resultante será clave para diseñar una estrategia inteligente y óptima para los negocios, obteniendo verdaderas ventajas competitivas.

En respuesta a la tendencia del crecimiento exponencial de la información, las empresas incrementarán su inversión para contar a corto plazo con nuevas tecnologías de información Big Data en data centers de misión crítica externos, que brinden alta disponibilidad para asegurar la continuidad de sus negocios. Esto impulsará la construcción de nuevos data centers Tier III y IV.

 

¿Cómo se comportará el mercado latinoamericano de data centers en 2012?
Según estudios de IDC, se perfila un crecimiento en la inversión en TI de un 12,2% en América Latina. El explosivo crecimiento del mercado Big Data y la eclosión de los servicios cloud impulsarán la construcción de nuevos data centers de última generación en América Latina.

Como parte de la estrategia de las empresas, al considerar la importancia de su información y al mismo tiempo la optimización de sus recursos de tecnologías de información, impulsarán la contratación de servicios externos de data center que ya cuentan con la infraestructura de alta disponibilidad, ahorrando los costos de construir el propio, y contratando servicios de TI (almacenaje, procesamiento y análisis) por demanda.

 

En su opinión, ¿cuáles serán las principales preocupaciones de los operadores de data center de México en 2012?
Grandes organizaciones se prepararán con nuevas tecnologías de información para soportar servicios cloud privados y Big Data. Sin embargo, la preocupación podría ser el no contar con data centers de alta disponibilidad y con suficiente capacidad eléctrica y de enfriamiento.

A corto plazo, algunas optarán por hospedar su infraestructura en data centers de misión crítica externos. Tal vez a largo plazo, estudiarán la factibilidad de construir o actualizar su propio data center.

Los data centers de misión crítica seguirán expandiendo sus instalaciones en base a diseños y tecnologías modulares, desde el espacio físico como en sus elementos electromecánicos y de comunicación, para contar con la capacidad requerida para soportar racks de alta densidad.

Tecnologías verdes serán bien recibidas por las organizaciones que buscan contribuir al cuidado del medio ambiente, y al mismo tiempo desean generar ahorros económicos al optimizar su sistema eléctrico y, sobre todo, su sistema de climatización. Un claro ejemplo es el uso de tecnología free cooling, que está siendo adoptada en zonas templadas de México, con resultados muy favorables según lo muestra la reducción del PUE.

 

Consulte aquí la anterior entrega del artículo Tendencias 2012 en outsourcing, con opiniones de Arsys, Global Switch y 1&1. No se pierda el especial sobre tendencias en el centro de datos en el próximo número de la revista DatacenterDynamics Focus en español.
 

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO