Brocade crece un 6% en Iberia en 2011

La compañía apuesta por la tecnología fabric como prioridad durante 2012, y pretende liderar el mercado de networking

14 December 2011 por Celia Villarrubia - Datacenter Dynamics

Coincidiendo con el final de año, Brocade hace balance de los resultados obtenidos durante 2011, un ejercicio fiscal en el que ha alcanzado una facturación global de 2.147 millones de dólares. De ellos, 1.238 millones corresponden al área de almacenamiento, 552 a Ethernet y más de 350 a servicios asociados.

Pese a que el foco principal de la compañía sigue siendo el almacenamiento SAN, el negocio de Ethernet ha crecido un 13% (tres veces por encima del mercado), y la cuota de mercado es del 69%.

En Iberia, y pese a no desglosar datos por regiones, Brocade ha crecido un 6% en total (un 5,1% en SAN y un 20,9% en LAN).

“Estos resultados son todo un éxito si tenemos en cuenta la crisis económica actual. Para 2012, creemos que la situación de España será muy similar a la de 2011, al menos durante la primera parte del año”, apunta José Javier Pérez, director general de Brocade en España.

Tendencias para 2012

Según el directivo de la firma, en la última década la innovación en el segmento de networking ha sido escasa, comparada con la que se ha producido en el campo de las TI en general, principalmente a través de tendencias como la virtualización y el cloud.

“Esta falta de innovación se debe principalmente a que al proveedor dominante en este segmento no le ha interesado invertir”, indica Pérez, y añade: “El auge de la virtualización y del cloud han sido las tendencias más impactantes en los últimos años, pero estas tecnologías requieren un incremento de las capacidades de networking”.

Desde Brocade consideran que las redes tradicionales se están quedando pequeñas y resulta complejo hacerlas evolucionar. “Esto, sin duda, es una oportunidad para Brocade”, explica el responsable.

De cara a 2012, la compañía ha señalado las seis tendencias tecnológicas que marcarán el mercado de las TI. La primera es el incremento de la tendencia BYOD (bring your own device), a medida que las empresas animan cada vez más a los empleados a utilizar sus propios dispositivos en su lugar de trabajo, lo que hará que las aplicaciones estén disponibles en cualquier momento.

A esta tendencia se suma también el perfeccionamiento y renovación de los entornos Campus LAN, así como el aumento de los ingresos por servicios cloud. “No solo se ha incrementado la oferta cloud, sino que va a haber nuevos jugadores en este mercado”, afirma Pérez.

La mayor mercantilización y comoditización del hardware, y el crecimiento exponencial de los datos son otras de las líneas que determinarán las TI en el próximo ejercicio.

Y, junto a ellas, las fabrics de centros de datos integrales –desde el entorno de almacenamiento pasando por la red Ethernet– serán la gran tendencia en 2012. “Consideramos que 2012 será el año del despegue real de la tecnología fabric. Y, por detrás de todas estas tendencias, la red se convertirá en un elemento crítico”, añade Pérez.

La posición de Brocade

Y en el panorama actual de networking, la estrategia de Brocade pasa por “liderar la transformación de la red a través de cuatro pasos”, apunta el director de la compañía para España.

El primero es la tecnología fabric, donde Brocade ha estado trabajando en los últimos años. Según Pérez, “esta iniciativa estratégica permite cambiar redes que antes eran muy jerárquicas, por redes más flexibles, confiables y fáciles de gestionar”. Como cliente de referencia en tecnología fabric, Brocade ha destacado Tissat y su centro de datos Walhalla (en Castellón, España), certificado Tier IV.

El segundo paso consiste en una nueva forma de comprar networking, a través de suscripción. Para ello, la compañía cuenta con Brocade Network Suscription, que permite aumentar o reducir el número de puertos contratados.

La tercera vía de liderazgo pasa por anuncios innovadores en los entornos Campus LAN. Y, finalmente, Brocade apuesta por el mundo SAN con su tecnología de 16 gigas, que le aventaja con respecto a la competencia.

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