¿En peligro el Escudo de Privacidad EE.UU-UE?

Publicado el 27th January 2017 by Virginia Toledo

Una nueva orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump podría tener implicaciones significativas para el acuerdo de intercambio de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos, según explican en medios tecnológicos ingleses y estadounidenses.

En la actualidad, el escudo de privacidad de la UE-EEUU establece qué datos pueden ser compartidos entre empresas en ambos lados del océano Atlántico y la forma en la que se pueden utilizar. Está diseñado de tal manera que las leyes de protección de datos son respetadas entre los estados miembros de la UE y los EE.UU; y es un componente clave para las grandes empresas de Internet, pero también para el almacenamiento de datos en el cloud.

Sin embargo, una de las últimas órdenes ejecutivas de Trump (Acrecentamiento de la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos), aunque destinada a la inmigración ilegal, tiene implicaciones para el Escudo de privacidad.

"En la medida en que sea compatible con la ley aplicable, las agencias se asegurarán de que sus políticas de privacidad excluyan a las personas que no sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de las protecciones de la Ley de Privacidad con respecto a la información personal identificable".

Las agencias a las que se refiere Trump son los organismos de aplicación de la ley y el FBI y la NSA, aunque más de 1.500 empresas se han suscrito al acuerdo. El Privacy Shield, combinado con el Acuerdo Paraguas UE-EE.UU., amplía los beneficios de la Ley de Privacidad de EE.UU. a aquellos en la UE y permite el acceso a los tribunales de EE.UU. para cuestiones de protección de datos. El lenguaje de la orden ejecutiva de Trump, dicen los críticos, podría significar que estas disposiciones se eliminan.

The Privacy Shield fue desarrollado y aprobado en tiempo record el pasado año después de que el acuerdo de Safe Harbor fuera condenado ilegal por la justicia europea en octubre de 2015. Solo lleva operativo seis meses.

Los expertos en privacidad dijeron que el impacto de la orden ejecutiva podría tener un impacto en el escudo de privacidad. No obstante, la Unión Europea es cautelosa y señala que la ley de privacidad americana nunca ha favorecido a los ciudadanos de la UE, y que tanto el Acuerdo Paraguas UE-EEUU como el Privacy Shield de momento sí están en vigor. No obstante, también entre líneas se puede leer un punto de incertidumbre:

“Continuaremos monitorizando la implantación de ambos instrumentos y seguiremos de cerca cualquier cambio en EEUU que pueda afectar a los derechos de protección de datos de los europeos”.

 

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

¿Necesita personal cualificado?

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Blogger

Whitepapers VER TODO